Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- La sequía acentuada por la carencia de pastos y conjugada con gastos para alimentación hasta por 3 mil pesos semanales tiene en la quiebra a más de 500 ganaderos de la zona del valle de Yohaltún.

Sin pastizales y sin caña, la mayoría de los afectados está pagando hasta 55 pesos por pacas de sorgo cuyo peso varía entre los 23 y 25 kilogramos.

Rosendo Aguilar Pevia, denunció la falta de apoyos a los pequeños productores ganaderos y resaltó que la falta de reglas de operación claras tiene suspendidos diversos programas dirigidos a la actividad ganadera.

El declarante, representante del grupo de pequeños productores de Miguel Allende afirmó que la actual es de las peores sequías de las que se tenga conocimiento.

-En el valle no ha llovido, cayó granizo y hubo vientos intensos, pero una lluvia como tal no se ha presentado pese a estar ya en la segunda quincena del mes de mayo-, dijo.

Lácteo

Aguilar Pevia afirmó que también a consecuencia de la sequía se desplomó la producción de leche tanto en las comunidades del valle de Yohaltún, como en el sur de Champotón afectando a cientos de familias que tenían ingresos por la venta de ese alimento.

El hato ganadero supera las 48 mil reses, el valle de Yohaltún y el sur de Champotón son las zonas donde mayores afectaciones por la sequía se registran en estos momentos.

(Texto y foto: Alejandro Landeros)