Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Preocupados por lo que está sucediendo a nivel mundial debido al calentamiento global, pero más que nada ocupados en buscar soluciones rápidas, jóvenes aguadeños realizarán una campaña de limpieza, concientización y reforestación el próximo domingo en gran parte de la población.

La idea es poner a la juventud y a la población en movimiento, que no sean simples espectadores del daño que se está causando a los ecosistemas, por eso, se organizan para que a partir de las 09:00 horas en el Malecón sea el punto de reunión para que a la vez se organicen en cuatro grupos para atender los tramos de la zona del Malecón, en la colonia Centro hasta conocida abarrotera; el otro grupo trabajará en la avenida 5 de mayo y playa Los Coquitos.

Los organizadores señalan que no utilizarán bolsas de plásticos para recoger la basura, por el contrario están pidiendo a quienes tengan tanques grandes para que los lleven; asimismo camionetas para llevarla hasta el basurero.

Anny Martínez Ruiz, organizadora del evento, señaló que la campaña está dirigida no solo a jóvenes, sino a niños y adultos en general, para lo que hasta el momento hay inscritas más de 100 personas para participar en las acciones.

Dicho movimiento no tiene ni fines políticos, económicos ni de otra índole que no sea crear conciencia ambiental entre la población, principalmente niños y jóvenes.

“Después de este domingo, las reuniones para limpiar los demás lugares serán una o dos veces por semana dependiendo si la mayoría puede, pero estaremos trabajando independientemente; no queremos el apoyo de la Comisaría Municipal porque creemos que somos jóvenes dispuestos a realizar lo que nos corresponde”, dijo la coordinadora.

De los grupos aparte de recolectar la basura haríamos carteles referentes al tema o sólo poniéndole que no tiren basura, entre otras cosas para crear educación ambiental, pero deberán ser cosas que se tienen en casa como pedazos de madera, pinturas y demás objetos que puedan ayudar sin tener que gastar recursos adicionales.

Los muchachos llevaran escobas, rastrillos, y los tanques o bolsas de comidas de perro que servirán para alimentar a los “peluditos callejeros”.

La organizadora ha pedido a los jóvenes tomar las cosas con mucha seriedad, y no hacer de esta campaña comentarios que no tengan que ver con el tema; de lo contrario serán eliminados de los grupos de redes sociales que manejan.

(Texto y fotos: Norma González)