SANTA CRUZ, Hecelchakán, Cam., 17 de mayo.- Rosmery Guadalupe Simá Pantí fue coronada como reina y embajadora de la Feria en honor al Cristo del Amor en su edición 2019, durante un festival artístico en la cancha techada de usos múltiples de la comunidad.
La población se vio engalanada con la presentación de la Orquesta “Noh Beh” y la participación de grupos jaraneros de distintos puntos de la geografía de la cabecera municipal y de Calkiní como parte del inicio de estas fiestas patronales.
El evento fue presidido por el representante del comité de palqueros, Daniel Alcocer Salazar; y el comisario municipal, quienes llevaron a cabo la coronación y la imposición de la banda de la soberana, así como de resaltar que estos dinamismos son para el pueblo y la gente que nos visita de los diferentes municipios.
Por tal motivo se llevan a cabo grandes actividades con la inauguración de la feria Santa Cruz 2019, así como bailes populares de la misma región que le dan la sazón de la diversión, al igual que de un momento de convivencia familia en la comunidad.
Al término de la coronación e imposición de la banda a la embajadora, dio inicio la tradicional vaquería donde decenas de hermosas mestizas lucieron sus multicolores ternos y los galantes caballeros el traje albo y se dejó escuchar el chillar de los Xana Kehueles de las parejas provenientes tanto de la cabecera municipal, como de Calkiní y del Norte de la Entidad.
Todos ellos engalanaron la noche del jueves, en la tradicional vaquería como parte del inicio de las festividades en honor al Cristo del Amor, que se realizó en la cuadra principal de esta comunidad.
Grupos que disfrutaron a lo máximo la música de la orquesta jaranera de Noh Beh, quien deleitó a todos los presentes con cada una de las contagiosas melodías, que fueron ejecutadas con maestría y elegancia por los jaraneros.
La noche regional inició con la entrada de la embajadora y de cada uno de los diferentes grupos que llegaron de los distintos puntos de la geografía, para después arrancar la celebración con los aires yucatecos.
Dentro de esta magna vaquería que culminó en las primeras horas de este viernes, se dejaron escuchar una gran variedad de interpretaciones que llevó a cabo la sensacional orquesta, las cuales fueron disfrutadas a lo máximo por cada una de las parejas, que orgullosamente portaron el traje regional, los cuales pusieron el toque especial al inicio de estos festejos patronales.
(José Manrique Euán Martín)