Campeche

Encaran a Bautista Puc en evento público, por incumplimiento de pago

ESCARCEGA Campeche.- Juana Ascencio Quimé, en compañía de sus dos hermanas, encaró al Alcalde Rodolfo Bautista Puc en un acto público, debido al incumplimiento de su palabra, ya que el Munícipe le prometió a la madre de éstas que le pagaría el adeudo de un predio rural de la colonia Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Escárcega.

El Alcalde arribó al auditorio Luis Donaldo Colosio Murrieta a las 11:00 horas, cuando debió haberlo hecho a las 10:00 horas, en donde ya era esperado por Juana Ascencio Quimé, sus hermanas y su madre Felipa Quimé Magaña.

Las mujeres dijeron al Presidente Municipal que por el hecho de NO cumplir su palabra de liquidar el adeudo por 75 hectáreas del predio de la Miguel Hidalgo y Costilla, se vieron en la necesidad de esperarlo a la entrada del auditorio, en el marco de la entrega al Mérito Deportivo, para preguntarle cuándo les iba a pagar los 350 mil pesos que le debe a su señora madre.

Las declarantes señalaron que el pasado 12 de marzo le entregaron a su progenitora la cantidad de 350 mil pesos, quedando pendiente la misma cantidad y comprometiéndose Bautista Puc a liquidarla el día 15 de este mes, pero con la condición de que desistieran de las demandas entabladas en contra del Ayuntamiento escarceguense, a lo cual accedieron.

Llegada la fecha del pago, contactaron vía telefónica al Alcalde, quien les aseguró que el miércoles, el tesorero de la Comuna, Edmundo Pérez Gutiérrez, les entregaría su cheque, pero al acudir al Palacio Municipal, no se encontraba el funcionario público y el Munícipe ya no les respondió, motivo por el cual decidieron manifestarse públicamente.

Ya en el acto público, empleados del Ayuntamiento, a punta de jalones y golpes, trataron de impedir que las mujeres realizaran su protesta.

Las hermanas Ascencio Quimé y su progenitora, con pancartas en manos, se plantaron en el auditorio, solicitándole a Bautista Puc que cumpla con el pago del adeudo de 350 mil pesos, pero los incondicionales del Alcalde intentaron impedir su manifestación, lo que desató el enfrentamiento. En ese momento, el Presidente Municipal pidió a sus gamberros que no reprimieran a las mujeres.

Cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad, el Munícipe convocó a una supuesta conferencia de prensa en ese mismo lugar, para tratar de justificar su incumplimiento de palabra, pero las mujeres afectadas no lo dejaron y ahí se volvió a prender la mecha, y de nueva cuenta la gente de Bautista Puc trató de sacarlas del recinto.

El Alcalde dijo que las citaría el lunes próximo para arreglar el asunto, pero debido a que éste NO tiene palabra, las quejosas se negaron.

Juana Ascencio Quimé informó que interpondrá una demanda en contra de las personas que la agredieron y de Rodolfo Bautista Puc, por no quererles saldar el adeudo que tienen con su señora madre.

(Texto y fotos: Joaquín Guevara)