CAMPECHE, Cam., 17 de mayo. - La coordinadora estatal del programa de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud del Estado, Mayra Araceli Pérez Reyes, afirmó que pese a las intensas temperaturas que se han registrado en la Entidad, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de “golpe de calor”.
En entrevista, manifestó que desde el 2017 no se ha presentado ningún caso de ese tipo en el Estado.
Pérez Reyes informó que lo que hasta el momento sólo se han registrado son casos de agotamiento por calor y aclaró que esto no es lo mismo que un “golpe de calor”.
Explicó que en el agotamiento de calor se presentan temperaturas corporales máximas entre los 38 a 40, mientras que en el “golpe de calor”, la temperatura corporal asciende a más 40 grados hasta el punto de perder la conciencia.
“El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo”, comentó.
La funcionaria estatal abundó que los agotamientos por calor, son uno de los tres síndromes relacionados con el calor, que los calambres son el más leve y la insolación la más grave.
Expresó que las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa y advirtió que si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede provocar un “golpe de calor”, poniendo en riesgo la vida.
En este sentido la coordinadora del programa de salud, recomendó a la población extremar precauciones por temperaturas altas, especialmente en menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años de edad a quienes, dijo es necesario mantenerlos constantemente hidratados.
Precisó que por el momento en Campeche sólo se han registrado dos casos por deshidratación y que ambos se han presentado en Escárcega, uno por quemadura solar y el otro agotamiento de calor.
“No hemos tenido hasta ahorita ningún golpe de calor como tal, tenemos registrados sólo dos casos de deshidratación hasta la semana 17, la 18 es la que estamos llevando, no se ha terminado, pero sólo se han registrado dos casos”, puntualizó.
Asimismo la doctora aconsejó evitar las exposiciones directas al sol por los daños a la piel que se pudieran originar.
Añadió que los rayos UV (radiación ultravioleta) son dañinos a la salud de los ciudadanos.
“Al tener contacto prolongado con los rayos del sol, la piel es severamente dañada, lo cual desencadenaría a corto plazo en cáncer de piel y en daños menores, erupciones o dermatitis, incluso estudios recientes revelan que han sido los propios humanos quienes han causado daños en la atmósfera, haciendo que la capa de ozono se debilite dando una mayor apertura a los rayos UV que llegan con mayor intensidad a la superficie terrestre y que impactan en gran medida en la actualidad”, mencionó.
Cabe mencionar que los signos y síntomas posibles del agotamiento por calor comprenden los siguientes, piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor, sudoración intensa, desmayo, mareos, fatiga, pulso débil y acelerado, presión arterial baja al ponerse de pie, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza.
(POR ESTO! / Campeche)