HOPELCHEN, Cam., 17 de mayo.- Ciudadanos cheneros piden tarifas más justas por concepto de servicio de energía eléctrica, toda vez que en el caso de los prestadores de servicios un alto porcentaje de sus ingresos se va para las arcas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto que los domicilios resienten los incrementos constantes en la energía eléctrica, lo que propicia que algunos no puedan pagar el costo y en consecuencia se les corta el suministro.
El empresario Sergio Ramírez González y el líder natural Humberto Tzec Caamal demandaron un trato justo para el Estado y en esa tarea deben estar involucrados los legisladores federales campechanos.
Ramírez González, quien se dedica al ramo del hospedaje, precisó que debido a la baja ocupación que registra su establecimiento prácticamente trabaja para la Comisión Federal de Electricidad, además el servicio no es eficiente y los altibajos han causado desperfectos en al menos 20 televisores y ventiladores, sin que alguien se haga cargo de los daños.
Además, al suspenderse el servicio por fallas en el voltaje afecta el servicio de Internet, una prestación adicional para sus huéspedes. Se pregunta el porqué no se hizo un proyecto integral para mejorar el servicio de energía eléctrica en los Chenes, toda vez que la subestación de poder no ha resuelto el problema debido a lo obsoleto de las líneas de conducción del fluido eléctrico.
Mencionó que la prestación de un mejor servicio incentivaría la inversión en los Chenes, ya que la mayoría de las empresas tienen como insumo principal la energía eléctrica y en los campos de producción del municipio se usa para mover los equipos de bombeo para irrigar los cultivos que necesitan el vital líquido para obtener buenos rendimientos. “Campeche merece un trato justo por parte de la CFE; Yucatán y Tabasco ya tienen en algunos puntos ese beneficio”, afirmó.
En similares términos se pronunció Tzec Caamal, quien hizo referencia a la necesidad del servicio, ya que hasta en los lugares más humildes hay equipos que requieren de energía eléctrica para funcionar. Por ello dijo que una revisión a las tarifas domiciliarias sería muy oportuna y argumentos hay de sobra, principalmente por las altas temperaturas que se registran en la Península y que demandan el uso de ventiladores o de aire acondicionado; los altos costos del servicio están desalentando al micro y pequeño comercio ya que su actividad no les proporciona los recursos suficientes para cubrir el importe de los recibos y hay tienditas de la esquina o pequeñas loncherías que se llevan el susto de su vida cuando les llega su recibo de luz.
Añadió que esta postura está haciendo eco en el Partido del Trabajo (PT), que a través de sus legisladores en el Estado, Etelvina Correa y Antonio Gómez Saucedo, serán los portavoces de esta demanda que se espera sea replicada por los representantes del PT en las Cámaras de Diputados y Senadores, aunque para que esta gestión camine es necesario empujar todos juntos para que la voz de los Chenes sea escuchada.
Citó que en el Estado no deben existir cifras alegres sobre la situación actual, ya que la economía no es precisamente la mejor, por ello hay que insistir en tarifas eléctricas más justas y un mejor servicio para fortalecer la inversión y las actividades productivas.
(Jorge Alberto Uc Moreno)