Campeche

CAMPECHE, Cam., 19 de mayo.- Alejandro Moreno Cárdenas realiza ya los últimos preparativos para emprender la huida, en búsqueda de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy a pesar de que las circunstancias políticas no le favorecen y de que el trabajo que ha realizado como gobernante no es su mejor carta de recomendación.

Por más que se ha esmerado, Alito, quien durante los primeros tres años de su gestión gastó más de mil 610 millones de pesos en publicidad -lo cual equivale al presupuesto de más de un año del Ayuntamiento de Campeche- ninguna de sus grandes iniciativas surtieron efecto.

En lo que respecta a su programa de mega-obras, salvo algunas como la Avenida Costera del Golfo, son consideradas como verdaderamente útiles, además que muchas otras se frustraron como lo fue el caso del Estadio Multifuncional con capacidad para 30 mil personas, así como el Paseo Turístico de La Caleta, de Ciudad del Carmen, entre otros.

Los fracasos de Alito

En lo que respecta al sector agropecuario, Moreno Cárdenas le apostó a la conversión de Campeche a un estado productor de aceite vegetal, por lo que convino con la Federación el Programa Estratégico de Cultivo de Palma de Aceite, que consistía en el establecimiento de 100 mil hectáreas de la especie exótica, así como inversión para el procesamiento de la misma.

En promedio, durante el gobierno de Moreno Cárdenas pretendía sembrar entre 7 y 8 mil hectáreas de palma africana, durante su gestión que culminará en el 2021. A estas alturas en Campeche deberían haberse establecido más de 50 mil hectáreas de la oleaginosa -incluyendo las plantaciones existentes- pero ni siquiera se llegó a las 50 mil. Por si fuera poco, antes de concluir la administración de Peña Nieto, los apoyos federales para los palmicultores campechanos fue reducido.

El 18 de abril del año pasado, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche (Seybaplaya – Carmen). Suceso que fue ampliamente publicitado el desgobernador Moreno Cárdenas, quien se abrogaba dicha iniciativa, la cual –

se presumió- atraería inversiones hasta por 4 mil millones de dólares y generaría más de 50 mil nuevos empleos.

Sin embargo, el 25 de abril el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió suspender la iniciativa de ZEE’s, misma fue decretada en las postrimerías de la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto y que a juicio de la nueva administración federal era un “barril sin fondo” y únicamente estaba sirviendo para que algunos hicieran negocio con dinero público.

Tampoco pudo con el Puente de La Unidad

Al iniciar su periodo de gubernamental, Moreno Cárdenas también tomó la iniciativa de rescatar la obra inconclusa del Nuevo Puente de La Unidad, obra con casi un sexenio de retraso y cuya inversión prácticamente se duplicó, pues de un presupuesto de poco más de 838 millones de pesos, autorizados en el ocaso del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, pasó a alrededor de mil 800 millones, al ser retomado por la administración de Alito.

A finales de febrero del presente año, el secretario de Desarrollo Urbano, Edilberto Buenfil Montalvo prometió que el nuevo viaducto sería concluido durante la primera semana de abril. Como ya se esperaba, eso no ocurrió y fue precisamente en esas fechas que el Gobierno Federal se vio obligado a intervenir e inyectar recursos por 250 millones de pesos para que la obra pudiera ser concluida.

El 14 de abril, fuera de agenda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la obra que se lleva a cabo en el Municipio del Carmen y constató los avances de la misma. Asimismo, confirmó que la Federación había intervenido y apoyado con recursos al Gobierno del Estado de Campeche.

Se presume que, antes de pedir permiso al Congreso del Estado para ir por lo que posiblemente sea uno más de sus fracasos, Moreno Cárdenas lleve a cabo la inauguración de la controvertida obra, misma que, a pesar de no haber sido concluida al 100 por ciento, ya presenta sus primeros defectos.

Fracasos en lo electoral

Las elecciones del 2018 pasarán a la historia como una de las más competitivas y en las que el Gobernador de Campeche resultó ser el gran derrotado, ya que la mayoría de sus ahijados políticos perdieron, a saber: Claudio Cetina Gómez, quien compitió para la alcaldía de Campeche, sucumbió ante Eliseo Fernández Montufar; Cristian Castro Bello, quien aspiraba a convertirse en Senador de la República, tampoco pudo lograr su objetivo, al igual que Jorge Chanona Echeverría, quien vio frustradas sus aspiraciones de convertirse en diputado federal.

¿Y la mejoría prometida Gobernador?

México ¿Cómo Vamos?, institución perteneciente a la sociedad civil, integrada por investigadores que se han encargado de elaborar una serie de herramientas para medir el desempeño gubernamental, informó que en Campeche, por lo menos durante el primer trimestre del 2019, colocándose en un 42.4 por ciento.

Los últimos análisis de la institución afirman que la informalidad laboral mantiene altos índices, ya que entre enero y marzo de este año, se ubicó en 53.5 por ciento, cuando la tasa promedio nacional es de 52.6 por ciento.

Por si fuera poco, el último análisis de México ¿Cómo Vamos? precisa que el endeudamiento del Gobierno de Campeche prácticamente se duplicó durante el gobierno de Moreno Cárdenas y que la pobreza laboral continúan incrementándose.

Alito estaría huyendo

Moreno Cárdenas hizo juramento para gobernar durante seis años, sin embargo, es prácticamente un hecho que pierda o gane el proceso interno del PRI, su intención es abandonar la responsabilidad que adquirió con los campechanos, dejando a medias un mandato que adolece de logros.

Desde ahora, ya se maneja la versión de que en caso de no ganar el proceso, Moreno Cárdenas estaría dispuesto incluso a negociar la Secretaría General del PRI nacional con el eventual ganador, puesto que la disputa real se daría entre Ivonne Ortega Pacheco y el ex rector José Ramón Narro Robles.

Moreno Cárdenas llega bastante cuestionado al proceso electoral interno del PRI que tendrá lugar el primero de septiembre e incluso ha tenido que hacer frente a asuntos como la denuncia que en contra de él interpuso el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a finales de febrero pasado.

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ruiz Ortiz acusó a Moreno Cárdenas de desvío de recursos del erario campechano, para promocionarse como candidato a la dirigencia del CEN del PRI.

Las acusaciones del oaxaqueño han sido minimizadas por Moreno Cárdenas, quien en los próximos días o semanas deberá solicitar licencia para separarse de la gubernatura en busca de la presidencia priista.

(POR ESTO!/Campeche)