Campeche

A dos meses de que termine el programa de anidación de aves migratorias, Julio César Canales Delgadillo, doctor investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, pide a la ciudadanía respetar los señalamientos que hay, pues muchas veces la falta de cultura por preservar los nidos de aves migratorias provoca que no se logren los resultados que se esperaban en las colonias donde se dieron los huevos de anidación este año, siendo una parte complementaria al monitoreo y conservación del charrán mínimo en esta temporada de anidación.

Pese a que hay señalamientos informativos, hay personas que caminan cerca del lugar o que entran con vehículos, esto representa un problema para los nidos y los huevos, cuya medida oscila entre cuatro y cinco centímetros y, por su pigmentación natural, son aplastados al confundirse con la arena.

“Este año la campaña de anillamiento será en Playa Norte, pero es difícil atrapar a los pajaritos porque ahí hay mucho movimiento y hace que vuelen muy alto y hay más dificultad. El año pasado se anillaron 30 ejemplares de charrán adulto reproductor, aproximadamente”, expresó.

Los polluelos son muy pequeños, el mismo día de nacidos caminan, una vez que empiezan a querer volar atraviesan la duna de arena para llegar a la playa y corren el riesgo de ser pisados por las personas, vehículos, perros callejeros o los que son paseados por sus dueños, afirmó.

“La temporada de crianza es de abril a agosto y es necesario informar sobre la importancia de respetar la zona restringida, no solamente es importante respetar su hábitat porque son aves carismáticas, sino que es parte del ecosistema complejo que hay en la Laguna de Términos, además que juega un papel ecológico importante en el reciclaje de los nutrientes que alimentan la flora de las dunas costeras, que a su vez sirven para la conservación de las áreas de playa para sitios de anidación no sólo del charrán, sino de todas las demás especies que así lo requieren”.

Cabe mencionar que lo que se busca con este tipo de aves migratorias es darle el seguimiento a esta especie y buscar que se logre el 80 por ciento del total de huevos que ponen las aves migratorias, y cuidarlos y marcarlos para seguir la trayectoria y ver hasta dónde llegan estas especies.

“Esperamos atrapar alguno de los que se anillaron el año pasaron, que debería estar por estas zonas de la Isla para esta fecha, lo que nos ayudaría confirmar la fidelidad de sitio, que es el comportamiento de volver al lugar donde se nace. Hasta el momento no se ha atrapado ni visto alguno de estos animales marcados porque todavía se está empezando la temporada”.

(Texto y foto: Ignacio Morales)