Campeche

En costa afuera, los saqueos a las embarcaciones se han dado en reiteradas ocasiones, para ello, los Marinos Mercantes involucrados deben solicitar el apoyo a la SEMAR, ya que ellos no pueden arremeter contra los atacantes. A la fecha han ido actualizándose en cuanto al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) para seguir los procedimientos correctos de la protección en alta mar, informó Luis González Osorio, presidente del Colegio de Marinos del Estado.

“En términos marítimos, la seguridad es la cuestión industrial, accidentes y lesiones, y en cuanto a cuestiones de ataques es protección; hay un código de protección buques, que da medidas para que a bordo se tomen precauciones, y cuando hablamos de un término de ataque, es diferente, porque los marinos mercantes no vamos armados, ni artillados, y el hecho no es pelear, sino mantener la protección”, explicó.

Abundó que hay barcos con mayores medidas de protección y defensa, y en México la costa afuera también se ha dado por gente que va a robar, y lo que hacen los mercantes es pedir el apoyo a la autoridad, el apoyo a la Armada y que puedan proceder de la forma ya establecida.

“Como a nosotros nos interesa salvaguardar la vida humana, entramos al terreno de la protección, cuando un barco sea atacado, no hay que defenderse, hay que poner a la tripulación a salvo, y que pase lo que tenga que pasar. No tengo el dato de los ataques este año, pero sí hemos escuchado de las denuncias que han realizado”, apuntó.

Respecto al código PBIP, señaló que están implementados, las instalaciones, los buques y el personal están certificados, se siguen los protocolos, pero todo con base en la prevención.

“Entre las medidas de prevención se encuentran que, no cualquier persona puede subir a un barco, y cuando llegan a bordo hay que detenerlos, identificarlos y saber qué harán, y cuando hay una situación extraña, tiene qué haber cerraduras por dentro del barco para que la tripulación se encierre, y los maleantes no puedan entrar”, subrayó.

González Osorio expuso que estas medidas son auditadas y verificadas, para que todas las empresas navieras los cumplan, deben proteger incluso las tomas de agua y combustible de la nave, y sobre la marcha se van reforzando las medidas preventivas, para que al estar en servicio, puedan actuar correctamente.

(Dayana Alcalá / Fotos: POR ESTO! / Especial)