Campeche

No sólo es el costo monetario para la institución al despachar unidades de emergencia para atender llamados que resultan ser de broma, también existe el riesgo de que una verdadera emergencia pueda ser desatendida, resultando fatal para la persona, afirmó la presidenta del patronato de la Cruz Roja Delegación Carmen, María Elena Rosiñol.

Tan sólo el año pasado se registraron más de 200 llamadas de broma, y cada una representó pérdidas económicas en combustible y uso de las unidades y el personal, de 350 pesos aproximadamente por ir y volver a la base, por lo que la presidenta del patronato exhortó a ser responsables con el servicio de emergencias y no realizar este tipo de reportes falsos.

“Representan pérdidas en el consumo de combustible, la gente que hace estas bromas no se pone a pensar que el día que tengan verdaderamente una emergencia, imagínense que a otro se le ocurre hacer una bromita y que no te llegue el auxilio, porque se fue primero a cubrir una broma y después se fue a emergencias una real. Aproximadamente al año recibimos 200 llamados falsos”, lo que representaría cerca de 16 reportes falsos al mes.

“Ida y regresada a la base nos representa 350 pesos, una broma cuesta 350 pesos, estamos hablando de gasolina, de horas tiempo, todo promediado son 350 pesos por atender un llamado falso”, lamentó.

Una de las medidas para detectar si se trata de una broma son los cuestionamientos que hace el personal de la Roja, para determinar si el reporte el verídico, “algunas personas se desesperan, pero por eso se hacen tantas preguntas y se trata de escuchar el entorno, porque a veces se les escapa una risita y ya sabes que son de broma; sin embargo hay algunos paramédicos que tienen moto y cuando es algo cerca se va y ya da el aviso y vale la pena que se mueva la unidad”.

Por otra parte, indicó que en promedio diariamente se atienden cerca de 30 emergencias, así como dos en Isla Aguada y Atasta, respectivamente.

Inseguridad

Aunque no lo afirmó, ejemplificó una radiografía de la inseguridad que se vive en la región, con el alto índice de lesionados en riñas o hechos violentos, “dependiendo de la zona, en Isla Aguada son muchos los enfermos graves que hay que traer al hospital, pero también las riñas, no falta una semana en que traigan a uno o dos apuñaleados de Isla Aguada, hay muchas riñas; en Atasta prácticamente son accidentados en la carretera; y en la ciudad hay de todo, casi diario hay algún apuñalado, un muerto, un accidente, casi diario”, concluyó.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / POR ESTO!)