Campeche

A la fecha, diversas colonias de invasión continúan sin sus escrituras, y aunque se han entregado cédulas de posesión, no los acredita como dueños, lo que ha ocasionado problemas al momento de vender terrenos; se están realizando censos para conocer el estatus de los habitantes, informó Celina Santos Alayola, directora de Desarrollo Urbano.

“Tenemos Nueva Venecia, la Ilusión, e incluso hay asentamientos irregulares que siguen sin escrituras, como Ortiz Avila, Bivalvo, de hecho, estamos haciendo el censo nuevamente de lo que es la Ortiz Avila, pero desgraciadamente, en su momento, se les entregaron algunas cédulas de posesión, y aunque es muy claro el documento, que no pueden vender, ni nada, lo hacen, y vienen los problemas”, apuntó.

Explicó que hay habitantes que realizan compraventas y dan de alta en el Registro Público de la Propiedad, y empiezan los problemas, y cuando se realizan los censos, hay quienes sí respetan y quienes no.

“Cuando ven que se van a empezar los documentos ya definitivos, empiezan los particulares a vender y no vender, cuando ya hay otros habitantes, por eso se realiza el censo, para que la documentación que se tenga, sea la gente que está habitando realmente el predio”, señaló.

Del 2000 al 2006, las invasiones se dieron en la colonia Obrera, San Carlos, empezaba la Nueva Venecia, pero a partir del 2006 incrementaron de 10 familias hasta 600, lo que ha ocasionado grandes problemas al ambiente.

Urge intervención

“Creo que aquí ya debe intervenir Profepa, Semarnat, CFE, varias instancias en conjunto, porque la gente ya reclama los servicios, y hay mucha gente que se cuelga y roba esto, ya no están inhumanos, tienen hasta casas de tres niveles, es algo terrible, porque ni siquiera es la zona adecuada para vivir”, puntualizó.

Subrayó que las zonas invadidas son susceptibles a tener problemas en cuanto a protección civil se refiere, especialmente que ya se acercan las temporadas de huracanes y corren peligro.

“Deberían existir sanciones, el problema es que cuando se está haciendo, interviene derechos humanos, muchas cosas, y a las personas que ponen en frente de las invasiones es a niños y mujeres, y ya toma otro rumbo y no se puede hacer nada, pero sí debería hacer cumplir la Ley, que depredan el manglar y afectan el ecosistema”, sentenció.

La entrevistada dijo que están viendo tomar las riendas y decir basta de las invasiones, y no permitir que esto se siga dando, ya que a diario alguien nuevo acude a invadir algún lugar, se van acabando el manglar en zonas donde antes no se podía.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: C. Valdemar / POR?ESTO!)