Campeche

CAMPECHE, Cam., 21 de mayo.- El subsecretario de Fomento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Campeche, Carlos Castellot Cárdenas, afirmó que hasta el momento no se han registrado muertes o pérdida de peso corporal en ganado a pesar de la intensa sequía en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal manifestó que la SDR ha apoyado con 790 toneladas de melaza, 700 toneladas de silo y 16 mil pacas que han sido distribuidas a productores de todo el Estado, sin embargo dijo que ya se han agotado las reservas para apoyar con estos insumos.

Indicó que como medidas prioritarias se apoyó a los productores ganaderos de escasos recursos ubicados en las zonas más vulnerables, en donde se registra poca presencia de agua, que abarca zonas secas del Estado.

El subsecretario de Fomento Ganadero de la SDR declaró que los municipios donde más se ha presentado la sequía son Campeche, Hopelchén Calakmul y el sur de Champotón.

“La melaza ha sido para todo el Estado, es uno de los ingredientes de cualquier dieta para el ganado de los productores cuando empieza la sequía; es un producto de vital importancia para alimentar a los hatos”, puntualizó.

Cabe recordar que este año el pronóstico meteorológico señalaba que sería el más caluroso de las últimas décadas, debido al incremento de temperaturas por el fenómeno “El Niño”, lo que impactaría en el campo, especialmente en el subsector pecuario.

Castellot Cárdenas destacó que en lo que va de la temporada se han ejercido más de 3 millones de pesos en apoyo a los productores ganaderos, mediante la entrega de insumos como melaza, forraje ensilado, pacas de pastos, rastrojos de maíz y sorgo, para alimentar a los hatos en estos meses de escasez de alimento verde.

Sostuvo que en atención a la demanda de los ganaderos se invirtieron más de un millón y medio de pesos en acciones de respaldo para que estén en mejores condiciones de enfrentar la temporada de secas.

“En coordinación con los dirigentes de las organizaciones ganaderas se coordinó la entrega de melaza, ensilados y pacas, para alimentar a los hatos, pues el objetivo es que los productores no registren bajas de sus animales por falta de alimento, toda vez que la pérdida de peso del ganado podrá recuperarse cuando inicien las lluvias, como ocurre cada año”, puntualizó.

Recordó que la melaza se adquirió a través de compra consolidada en el ingenio La Joya, para ofrecerla a menores precios a los ganaderos, por lo que del costo de mil 600 pesos la tonelada, la administración estatal subsidia 700 y los productores aportan 900, y pagan a las uniones y asociaciones ganaderas el costo del flete desde la agroindustria hacia cada asociación solicitante.

(POR ESTO! / Campeche)