Campeche

CHAMPOTON, Campeche.- La negativa del ingenio azucarero la “Joya” de pagar el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) para unas 180 mil toneladas de caña que permanecen en campos de cultivo vigente al 7 de mayo pasado trabó una vez más este lunes las negociaciones entre productores y empresarios de Impulsora Azucarera del Trópico S.A. de C. V.

De una segunda reunión iniciada a las 11 de la mañana ambas partes salieron sin acuerdo alguno.

Y es que de acuerdo al Comité de Producción y Calidad Cañera en el acta del programa de molienda de la zafra 2018 -2019 esta debió concluir el pasado 7 de mayo.

Sin embargo, factores externos como los paros de la factoría y otras situaciones impidieron la culminación de la zafra y aún existen 180 mil toneladas de caña en campos de cultivo que han perdido calidad y precio y por lo tanto serían castigadas una vez procesadas.

Pese a existir un acuerdo conciliado día a día hasta el pasado 7 de mayo, la factoría se negó a responsabilizarse de la merma que habrá por la baja calidad de la caña y los productores sostuvieron que no pagarán por la ineficacia de quienes se encuentran al frente de la factoría.

-Nosotros hemos cumplido con la cuota en tiempo y forma, pero no vamos a tolerar que se castigue al productor por la baja calidad de su caña cuando que por los retrasos en el ingenio no ha sido cortada para su procesamiento”, dijo un representante de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. (ULPCA).

La Factoría por su parte insiste en aplazar la zafra hasta el próximo 20 de junio y procesar la caña que aún queda en los campos de cultivo pero a un precio castigado, toda vez que la caña de azúcar se ha pasado de tiempo y ha perdido calidad.

El planteamiento que tiene empantanada la situación es que; el Ingenio pretende pagar a un precio el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de las más de 900 mil toneladas que ya procesó y a otro el de las 180 mil toneladas de caña aún en campos de cultivo.

Nueva reunión

Para este miércoles al mediodía se programó una nueva reunión de trabajo entre las partes en conflicto en la que incluso estarían representantes del gobierno del Estado.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)