Campeche

CHAMPOTON, Cam., 22 de mayo.- Pese a que desde el pasado 15 de febrero de este año que fue cambiada la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a una vivienda en construcción, los pescadores hacen un llamado a las autoridades de Gobierno para reubicarla.

Agregaron que donde está actualmente la casa, se encuentra en construcción y carece de energía eléctrica y de Internet, exponiendo hasta a los propios vigilantes.

Como una aberración tomaron los pescadores este cambio repentino de los funcionarios estatales que laboran en la Secretaría de Pesca y más cuando aún saben que el titular de Pesca es el ex Alcalde, Raúl Armado Uribe Haydar, lo que no han querido decir cuál fue el motivo y aunque no lo quieran comprender que las oficinas centrales de Conapesca, el recurso es enviado por el Gobierno Federal.

Ante ello, el pescador Ismael Dzul Brito, señaló que el martes 21 de mayo invitó a los cinco frentes comunes para acudir este miércoles al Palacio Municipal para exponerle este problema al Alcalde, Daniel Martín León Cruz, pero ninguno acudió.

Por suerte todo quedó solucionado y las oficinas volverán al lugar donde estaban anteriormente, que es por la avenida Carlos Sansores Pérez a una cuadra del Cementerio Municipal.

Cabe hacer mención que la excusa de cambio de lugar fue por la falta de recursos que supuestamente no llegaban para el alquiler del edificio donde se le brindaba atención al sector pesquero, para todo tipo de trámites que ellos realizan, por lo que fue cambiado el pasado 15 de febrero.

Eso ha atrasado los trámites para la inscripción a los programas de apoyos del Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Ante esto, Ismael Dzul Brito, quien fue pionero y primer líder del Frente Común Champotonero, resaltó que es una verdadera traición que los propios líderes de los frentes comunes no apoyen la causa que los afecta, porque invitó a todos ellos y se excusaron que tenían que trabajar y otros que iban a la capital.

Por suerte el Alcalde dio solución a este problema para evitar atrasos en los trámites del sector pesquero,

Señaló que con el actuar de las autoridades se refleja la falta de interés de apoyar al sector pesquero, ya que ni el representante en el Estado de la Conapesca, Eduardo Pinzón Peniche, no ha logrado que sea escuchado por el director federal de organización, Walter Hubbard Zamudio, ya que en varios municipios se han movido de oficinas, pero en Champotón están en condiciones inhumados.

Porque no puede ser que en el momento que se abrió la ventanilla para solicitar y hacer los trámites para los programas pesqueros, como por arte de magia la oficina la cambiaron de lugar.

Fue enviada a la calle 14 entre 9 y 7 de la colonia Aserradero.

(Erasmo Cruz Díaz)