Campeche

Colonos protestan en Ayuntamiento

CAMPECHE, Cam., 28 de mayo.- Durante más de 24 años, los habitantes de la colonia el Sinaí han carecido de los servicios públicos esenciales, tales como el agua potable, energía eléctrica, pavimentación de calles, condiciones precarias e inhumanas, por encontrarse en un polígono de invasión que no ha podido ser regularizado, y denunciaron la apatía de las autoridades municipales.

De acuerdo a los pobladores, la falta de servicios no ha impedido el desarrollo personal, económico, igualdad y el bienestar social para los ciudadanos que durante años han vivido en estas condiciones inhumanas.

Por ello, unas 60 personas encabezadas por el dirigente de la Unión de Colonias, Barrios, Ejidos y Comunidades del Estado de Campeche, A.C., Querubín Peralta Ramos, se presentaron en el Ayuntamiento de Campeche para exigir la regularización de sus predios en los que han vivido durante años de manera irregular y sin la certeza de un patrimonio familiar.

“Queremos que se legalice para que podamos acceder a los servicios públicos básicos como agua, luz, calles, aunque no a lo mejor con pavimento, pero mínimo que raspen bien las calles y, sobre todo, que uno ya se sienta bien de tener un terreno”, comentaron.

Los colonos llevaron los documentos solicitados por parte de la Comuna para dar apertura a la regularización que estaría beneficiando a 600 familias que esperan con ansias tener acceso a todos los servicios.

“Ya son más de veinticuatro años que se está peleando para poder tener un patrimonio para nuestras familias; estamos viendo respuesta, desde que nos pidieron documentación es algo que va a ser válido, por eso es que estamos acá, si no, no estuviéramos, este es el papel que nos dieron”, refirió.

Los pobladores del Sinaí estuvieron haciendo largas filas en el Palacio Municipal para hacer entrega de los requisitos del Ayuntamiento de Campeche, que incluían la foto del predio, el croquis del terreno y la credencial de elector.

“Nos pidieron que traigamos los documentos, nos dieron una hojita para llenar y me imagino que desde que nos están dando el formato es porque nos están haciendo caso para poder regularizarnos”, refirió la señora Narcedalia Tun, otra de las vecinas.

De igual forma, una comitiva encabezada por Peralta Ramos ingresó desde temprana hora a la secretaría del Ayuntamiento, donde se estaría planteando cual sería el segundo paso a seguir para darle continuidad al proceso de regularización de dichos predios, sin embargo la reunión se prolongó por varias horas y ya no se pudo tener acceso a los temas que se trataron en la reunión.

La reunión con las autoridades

Por su parte, el director de Atención y Participación Ciudadana, Sergio Argenis Pech Juárez, recibió a una comisión de habitantes de la colonia Sinaí, con el fin de atenderlos y dar seguimiento al proceso de compra-venta de predios donde 600 familias están asentadas actualmente.

En la reunión, el funcionario municipal reiteró todo el apoyo de la administración municipal para que el Ayuntamiento funja como intermediario ante los propietarios de los predios donde están asentadas las familias, a fin de darles certeza jurídica y puedan regularizar sus predios.

El titular de Participación Ciudadana señaló que en tanto se llega a un acuerdo para la regularización de la colonia, por instrucciones del Presidente Municipal de Campeche, los vecinos de este sector conocido como Sinaí cuentan ya con el abasto de agua potable mediante tandeo dos días a la semana, y en los próximos días, en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche se iniciarán los trabajos para la introducción de la red de agua potable.

La comisión de vecinos agradeció la atención ofrecida por los funcionaros municipales, y recordaron que en el mes pasado el Secretario del Ayuntamiento, Paul Arce Ontiveros los atendió para iniciar las negociaciones con los propietarios de los predios donde están asentadas las 600 familias.