Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que la construcción del Libramiento Carretero de Carmen, anunciado con bombos y platillos por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, no será iniciada durante el presente año.
El Centro SCT Campeche, a través de Unidad de Asuntos Jurídicos, informó que el denominado “Proyecto del Libramiento Carretero de Ciudad del Carmen” no ha iniciado y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 no se autorizó ni se programaron recursos para su ejecución.
Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Subsecretaría de Infraestructura notificó que los recursos de inversión programados para dicha obra ascienden a tres mil 239.62 millones de pesos, lo que contrasta con los seis millones anunciados por el Gobierno del Estado.
Como se recordará, fue en marzo que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, reveló que se construiría la referida obra. Sin embargo, un mes después, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó la autorización a la construcción, misma que tendría lugar a lo largo de 6.3 kilómetros sobre la Laguna de Términos, en el Area de Protección de Flora y Fauna.
Lo anterior fue expuesto a través de la gaceta ecológica de la dependencia federal con número DGIRA/019/19, donde señala como no aplicable el proyecto presentado por la SCT con la clave 04CA2018V001.
En dicho oficio resolutivo, se expuso “negar” la autorización en Materia de Impacto Ambiental para el proyecto denominado “Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del Libramiento Carretero del municipio de Ciudad del Carmen”, promovido por la Dirección General Adjunta de Formulación de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, con pretendida ubicación en el Municipio de Carmen, en el Estado de Campeche.
Lo anterior, ya que la información contenida en la MIA-R e información adicional no evidenció el debido cumplimiento a lo establecido en el Programa de Manejo del Area Natural Protegida (ANP) de “Laguna de Términos”.
No obstante, funcionarios federales y estatales han dado como un hecho que el libramiento comenzará a construirse a principios del próximo año, y será con recursos federales del Programa de Infraestructura.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)