CAMPECHE, Cam., 30 de mayo.- El Ayuntamiento de la ciudad dejó en claro que no tiene capacidad para atender los problemas por falta de bacheo en la capital y en las comunidades del municipio, declaró el encargado de la Dirección de Obras Públicas, José Llovera Abreu.
Dijo que están a la espera de un recurso federal en el rubro de “Obra Administrada”, superior a los 20 millones de pesos para iniciar con trabajos de bacheo.
El funcionario municipal declaró que no tienen recursos para atender los problemas en todas la colonias populares ni en las comunidades, por lo cual solo lo harían en primera instancia en las 466 hectáreas del Centro Histórico y de los cinco barrios tradicionales, lugares en los que dijo se tienen condiciones aceptables en las calles y banquetas.
Explicó en el caso de la ciudad capital se espera un recurso superior a los 13 o 14 millones de pesos, lo cual solo serviría para el primer cuadro de la ciudad y los barrios de San Francisco, San Román, Guadalupe, Santa Lucía y Santa Ana. Para entender todo el municipio como tal necesitarían 400 millones de pesos.
No dio detalles de cuanto se estaría esperando percibir para la atención de las comunidades del municipio, solo dijo estar a la espera de un recurso federal etiquetado como “Obra Administrativa.
Inmediatamente comentó que al momento de recibir los recursos de la Federación, se estarán dando a conocer las condiciones de participación para las constructoras interesadas, ya que mediante el monto de inversión, se determinará los tipos de invitaciones, pues pueden ser restringidas, de adjudicaciones directas o licitación pública nacional.
En referencia a lo último, dijo que en caso de dar alguna concesión a una constructora local, como lo son las empresas Cucsa, Gordillo o Escalante, se realizarán supervisiones y serán estrictos con la calidad de sus trabajos, pues las empresas mencionadas siempre han sido señaladas por no cubrir las necesidades ni entregar trabajos de calidad.
No obstante aceptó que la administración municipal no tiene solvencia económica para atender todos los problemas de baches en el municipio, pues son 400 millones de pesos los necesarios para dejar al cien cada una de las calles, banquetas e iniciar trabajos de construcción de nuevas vías vehiculares.
También reconoció como prioridad atender las banquetas y calles de la ciudad capital, al reconocer que el problema fue por el abandono de las administraciones pasadas, las cuales solo centraban sus esfuerzos en el primer cuadro de la ciudad y algunos barrios tradiciones, por lo que cual se descuidaron otros temas.
Asimismo, dijo que le Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento solo podrá atender con recursos propios los problemas de unas 70 tapas de registros rotos en la Colonia Centro de la Ciudad Capital, ello sin dar detalles de cuanto invertirían en los trabajos.
En lo que resta del 2019 no habrá obras grandes o construcciones de parques, pues hasta 2020 se estaría iniciando con la construcción del nuevo Parque Recreativo de Presidentes de México y su cancha techada, construcción en la cual dijo esperan invertir más de 10 millones de pesos.
(David Vázquez)