Campeche

Sequía afecta a la ganadería

CAMPECHE, Cam., 30 de mayo.- Ganaderos de la región esperan que con la temporada de lluvias que se avecina, sus animales recuperen el peso, toda vez que el alimento natural, como el zacate y pastizal se perdió por el estiaje, así lo indicó el integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), Rufino Dzul Cocom.

Argumentó que los productores pasaron por situaciones diversas que afectaron el peso de sus animales, mermando el costo del kilo de los semovientes, por lo que esperan que en próximos días, la situación se normalice con las lluvias de la temporada.

Declaró que en la región de Camino Real, existen zonas en donde se puede incrementar la cría del ganado, como la zona de Chunkanán, por el bajo nivel de agua.

Argumentó que a diferencia de la Zona Sur, por el lado de Candelaria, que cuentan con lagunas y ríos, el tipo de suelo lo permite, porque hay suficiente pasto, agua, arroyos, ríos y en esos casos no le afecta tanto a la ganadería.

Dzul Cocom manifestó que en el caso de la Zona Norte del Estado, la problemática es que no se mantiene un pastizal verde, en la temporada de sequía, pero tampoco pueden adquirir pacas como alimentos secundarios porque no tienen espacios en dónde almacenarlo.

Mencionó que por lo tanto, los productores tienen las esperanzas de que los apoyos sigan su curso en los tres niveles de gobierno, con la entrega de melaza, pacas u otro alimento, para que los animales no sufran más por la falta de comida y otro problema que se enfrentaron, fueron los constantes incendios que acabaron con los pastos sembrados.

Expresó que la entrega de los ganados, que son paquete de 10, se tendrán que devolver dentro de un año, algo que se ve un poco difícil, por la situación del alimento, pero muchos se han arriesgado para ingresar a este programa y ojalá que la autoridad entienda que existe voluntad para trabajar y hacer crecer el hato ganadero, pero el clima es un aspecto que tiene que tomar en cuenta.

(Texto y Fotos: Wilgen Lara)