Campeche

CALKINI, Cam., 3 de mayo.- Como cada año se realizan diversas actividades en honor a la Santa Cruz, pero también se realizan actividades dentro de las obras de construcción, ya que es tomada como el Día de los Albañiles y festejan este día.

Mientras en iglesias y capillas se realizan misas y procesiones en honor a la Santa Cruz, este día también es tomado de manera especial al colocarse la cruz de madera adornada con flores en lo más alto de las construcciones, siendo una parte especial en este día donde es festejada y a su vez tomada como el día de los maestros de “la cuchara grande”.

Y en este año no fue desapercibido para festejar a la Santa Cruz por parte de los trabajadores de la construcción, quienes ahora están de fiesta y colocan las cruces en las obras en las que están laborando, siendo un día que únicamente trabajarían media jornada para realizar este festejo.

Cabe señalar que dichas actividades a realizarse en las distintas obras no son en muchas ocasiones costeadas por los propietarios de las obras, sino que es por cuenta propia de los albañiles.

A una cruz de madera le ponen adornos de flores y una veladora para poder agradecer que algunas obras han sido terminadas sin registrarse accidentes.

Pero no sólo se llevan festejos por parte de los albañiles, sino también en lo religioso es el momento en que se reúnen familias para poder escuchar la misa en honor a la Santa Cruz y posteriormente, pasar a realizar las procesiones correspondientes, ya sea en un barrio o en una población.

(Jorge Aké Gutiérrez)