Campeche

Este año, las ventas de cruces de flores disminuyeron considerablemente, aunado a que no ha habido buena venta desde febrero, los floristas han sufrido una caída en sus ganancias; esperan para el 10 de mayo repuntar y recuperar se un poco, declaró Gabriel Sánchez, comerciante.

“Pacerá increíble, peor no hubo venta, el año pasado vendimos hasta 30 cruces, y ayer apenas 4 o 5, y todos estamos igual, disminuyó muchísimo la venta, y creemos que porque no hay construcciones, además, los albañiles están pasando una racha muy mala”, señaló.

Asimismo, dijo que la venta de cruces era por encargo, o acudían desde temprano, pero ya en la tarde no hubo nada, y no fue un buen año para las cruces de flores, asimismo, tampoco hubo arreglos pequeños que sirvieran para decorar.

“Teníamos preparada mucha flor para esto, peor nos quedamos completitos, no ha salido nada, y bueno, ahora nos toca esperar y prepararnos para el 10 de mayo, y nos caerá mejor, aunque la situación no es tan buena, tenemos buenas expectativas”, apuntó.

Relató que la competencia en la venta de flores ha aumentado, por ello se diversifican las opciones, no está nada monopolizado, pero esto repercute en que haya bajas ventas más para unos que para otros o que todos salgan parejo.

“Para el 10 de mayo vamos a estar preparados con rosas y pompones, son las flores más usadas en arreglos, más vendidas, ahí está nuestra esperanza, el mero 10 sería la venta, aunque antes podríamos tener pedidos, aunque la verdad, a la fecha todavía no tenemos ningún encargo”, puntualizó.

El año pasado mayo fue un buen mes, pero este 2019 sólo los primeros meses estuvieron bien, pero a partir de febrero la venta de flores decayó considerablemente, debido a que la economía no se ha terminado de establecer.

“Sabemos que las flores no son necesidad, es por gusto, y por eso no compran, no es algo prioritario, pero para este 10 de mayo, los esperamos, no necesitan comprar un gran arreglo, incluso una pequeña flor, pero para los clientes que nos vengan a comprar arreglos, les daremos una rosa arreglada, en la florería San Gabriel, para que nos visiten”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)