Campeche

TENABO, Cam., 3 de mayo.- Los integrantes de la familia Palma May realizaron la procesión de la Santa Cruz por las calles de la ciudad, siendo una tradición religiosa que se ha arraigado en la ciudad por décadas y está destinada a pasar de generación en generación.

El 3 de mayo se festejó a la Santa Cruz y en el municipio de Tenabo esta tradición se ha realizado por décadas, de tal manera, los integrantes de la familia Palma May acudieron a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para participar en una misa.

En el Evangelio, el ministro encargado de la misa resaltó la importancia de la cruz para los católicos, mencionando que el madero vertical de la cruz representa la unión del cielo y la tierra, además de que el madero horizontal representa todos los pecados, y la cruz representa todo lo que Jesús realizó por nosotros.

De tal manera se bendijeron las cruces de madera y los integrantes de la familia Palma May salieron en procesión con las cruces de madera y con los estandartes en mano, para llegar al domicilio particular en donde se ubica el Centro Cultural Casa Victoria, que perteneció a la hoy extinta Victoria May Chablé.

El maestro Francisco Palma May, anfitrión de los festejos a la Santa Cruz en Tenabo, mencionó que esta tradición fue iniciada por su madre Victoria May Chablé y “hoy más que nunca nosotros como hijos continuamos con esta tradición para heredarlo de igual manera a nuestros familiares de menor edad; por ello esta tradición está destinada a pasar de generación en generación”.

Algunos integrantes de la familia Palma May que estuvieron presentes fueron: Francisco Palma May, Guadalupe Palma May, Marta Palma May, Rosario Palma May y amigas como María Cen Poot, Margarita Yeh, Victoria Uc Huchín, Flori Cen Poot, entre otras personas más fueron participes en esta tradición religiosa a la Santa Cruz.

De igual manera, los festejos fueron acompañados por la música de charanga, alegrando la actividad religiosa. Por su parte, los integrantes de la familia anfitriona repartieron tamalitos con aguas frescas para convivir con los habitantes.

(Javier Pool)