Campeche

Después de abril, fecha en la que cayó la venta de carne en el Mercado Municipal Alonso Felipe de Andrade, mayo ha traído un repunte y un respiro para los tablajeros, ahora se enfrentan a los tiempos de calor y deben ser cuidadosos con el producto, informó Jesús Manuel Díaz Rosado, tablajero.

“Durante la Cuaresma descendió muchísimo la venta de carnes, pero ahora vemos con muy buenos ojos este mes; el repunte en Carmen está levantándose y eso será de beneficio para todos, porque en abril estuvimos con 40 por ciento menos. Ya afortunadamente estamos vendiendo muy bien”, indicó.

Comentó que ahora aumenta el consumo de carnes, pero deben tener mucho cuidado con la temporada de calor, ir sacando producto poco a poco para seguir vendiendo el cárnico fresco.

“Vamos sacando a vender por partes, lo que sabemos se puede vender en un lapso de una o dos horas y después, si hace falta, seguimos sacando de la cámara, buscando que no se dañe la carne, porque una vez que está fuera más de medio día, se afecta la calidad, viene lo que se le llama la descomposición”, informó.

Lo que más se está vendiendo es la carne de cerdo debido a que su precio está casi a mitad que la carne de res, ya que la de res está en 130 pesos y la de cerdo, en 65 pesos.

“La res está más cara por muchos factores, entre ellos el coyotaje, que si la inseguridad, que no hay incentivos para los ganaderos y por eso esperamos que los ejidatarios tengan apoyos para que baje de precio, aunque afortunadamente no ha habido una alza y ni habrá, porque no hay tanta capacidad de compra”, subrayó.

El carnicero exhortó al público en general a que sigan acudiendo a comprar, que aprovechen la temporada, pese al calor, se maneja siempre frescura y las carnes que se venden en el AFA están certificadas.

“Vengan a visitarnos, tenemos precios bajos; en comparación a los supermercados, hay mucha variedad de donde escoger y se le atiende con calidez, para que sigan dándonos su preferencia”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)