Campeche

Depredación y burocracia exterminarán los manatíes

Omisas, las autoridades ambientales ante la muerte de manatíes en Atasta, donde a pesar de la presunción de muerte por redes de pesca, la Comisión Nacional del Area de Protección de Flora y Fauna aún no da los resultados de las necropsias a los mamíferos marinos. Asimismo, atastecos mencionaron que al menos 50 embarcaciones ribereñas se dedican a la captura camarón con redes de arrastre en todo el sistema lagunar de la Península, pero acaban con todo a su paso.

Pese a que el manatí se encuentra en peligro de extinción, y que en Carmen solo quedan menos de 20 ejemplares, no hay en los hechos ningún plan para su conversación, por lo que el futuro de esta especie se encuentra en riesgo de continuar las mismas condiciones actuales en la Laguna de Términos.

A pesar de esta problemática, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), y de la Red de Varamiento, no han dado algún pronunciamiento del resultado de las muestras que presuntamente se enviaron para ser analizadas por expertos, esto con el fin de determinar la verdadera causa de muerte y con ello prevenir la mortandad de la especie.

Por otro lado, habitantes de Atasta revelaron que en los últimos meses ha aumentado la presencia de embarcaciones de pesca de Carmen, San Antonio Cárdenas y del resto de la Península de Atasta, para captura camarón cerca de la orilla, lugar donde se guarece el manatí.

Esto podría ser el detonante de que el mamífero marino se extinga en la Entidad, hecho que parece no interesar a ninguna autoridad, ya que incluso ambientalistas han denunciado que solo existen programas de vigilancia y monitoreo para seis meses, pero el resto del año la vaca marina permanece indefensa.

(Texto: Ignacio Morales / Fotos: POR ESTO!)