Campeche

¿Día histórico?

CAMPECHE, Cam, 10 de junio.- El desgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, hace pasar como un acontecimiento histórico la inauguración del nuevo Puente de La Unidad, con la cual deja endeudo al Estado con 1 mil 606 millones de pesos por 20 años, además de que recibió del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador otros 250 millones de pesos para su conclusión, mientras en la capital del Estado deja obras inútiles e innecesarias de costos millonarios, ello previo a su solicitud de licencia al cargo que presentará en las próximas horas.

Alejandro Moreno Cárdenas movilizó a todos los funcionarios del Estado para inaugurar lo que llamó una obra “histórica”, sin embargo legisladores locales y federales la calificaron como la obra donde se “sepultó” millonario desvío de recursos públicos y el endeudamiento histórico de Campeche.

Para el senador suplente de MORENA, Arturo Moo Cahuich, dijo que “Alito” saluda con sombrero ajeno, al recordar que para terminar esta obra tuvo que recurrir al apoyo federal del actual Gobierno para obtener 250 millones de pesos, de lo contrario no hubiera podido inaugurar el nuevo Puente de La Unidad.

Además, consideró el evento de inauguración como un acto publicitario y de desesperación, porque si bien es una obra necesaria, no era necesario endeudar al Estado, se hubieran reorientado los recursos del segundo piso del distribuidor vial, de la remodelación del parque de Moch Couoh y de las Fuentes Danzarinas, a las que consideró como obras inútiles, porque no elevan el nivel de desarrollo de vida de los campechanos, ni con tomarse las fotos con el parque o con los monumentos.

Como se recuerda, el Congreso del Estado de Campeche autorizó en el 2016 la contratación de deudas a Moreno Cárdenas, las cuales hizo efectivas con los bancos Santander, por 800 millones de pesos, y Bancomer, por 806.2 millones de pesos, para un total de 1,606.2 millones de pesos con un plazo a pagar de 20 años.

El senador de MORENA dijo que Campeche creció en grande pero en deudas, porque la entidad, enfrenta su peor índice de delincuencia e inseguridad, con la mayor tasa de desempleo y pobreza.

En tanto, la diputada local panista Bibi Karen Rabelo de la Torre rechazó igualmente que la inauguración del nuevo Puente de La Unidad sea considerada como un evento histórico.

Recordó que el nuevo Puente de La Unidad es un compromiso desde la administración del ex gobernador Fernando Ortega Bernés y denunció que en esa obra “ha pasado, regresado, ido y venido presupuesto y empresas para terminar el (nuevo) Puente de La Unidad”.

“Hoy, en actos desesperados para entregarlo antes que se vaya el gobernador, para que no tenga más negativos de los que ya tiene para ir al PRI nacional, entrega otra obra de millones de pesos perdidos y sin luz”.

(POR ESTO! / Campeche)