CAMPECHE, Cam., 11 de junio.- Mientras que en las redes sociales la ciudadanía considera que sería una aberración que el nuevo Puente que une a Isla Aguada con Isla del Carmen lleve el nombre del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la diputada local por MORENA, María Sierra Damián, opinó que en vez de andar auto-promoviéndose, el Gobernador debería esclarecer cuánto dinero se ejerció realmente en la mencionada obra.
Desde ayer, el subordinado del Ejecutivo Estatal en el Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, comenzó a declamar que la obra que fue inaugurada con más de seis años de retraso debería llevar el nombre de Alejandro Moreno Cárdenas.
Pero no fue el único que tomó dicha “iniciativa”, ya que varios “chayodependientes” también promovieron -con resultados bastante negativos, por cierto- la iniciativa de bautizar la controvertida obra con el nombre Moreno Cárdenas.
Las publicaciones propiciaron respuestas soeces y altisonantes, pero a lo sumo la mayoría consideró que sería una gran aberración y oportunismo si el “nuevo” puente llegara a llamarse Alejandro Moreno Cárdenas, además que todo mundo sabe que el viaducto ya tiene un nombre: Ing. Eugenio Echeverría Castellot.
Por su parte, la diputada por el Municipio del Carmen, Sierra Damián, manifestó que Moreno Cárdenas tiene que recordar que quienes le apuestan a los proyectos, como la construcción del nuevo Puente de la Unidad, es el gobierno federal, por eso el Gobierno de México entregó los recursos para terminarlo, afirmó la diputada de Morena, María Sierra Damián.
Al ser entrevistada por el POR ESTO!, manifestó que Moreno Cárdenas tiene que aclarar muchas cosas antes de irse a candidatear por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una de ésas, son los recursos que se usaron para la construcción del nuevo puente.
“No debemos olvidar que son obras de índole federal, también tenemos que reflexionar. Cuánto se conectó de recurso económico, por el puente viejo. Yo siento que eso nosotros enderezamos la forma de manejar nuestros recursos, el puente que ya está en condiciones, no permitidas para su uso, generó hasta para la construcción del nuevo puente”, aseveró.
Sierra Damián destacó que también se tienen que analizar el dinero que entraba por el uso que las personas daban al puente, porque son cantidades exorbitantes, que pueden corromper a cualquier persona.
Asentó que se tiene que hacer una revisión profunda del dinero que se utilizó para la edificación del nuevo Puente, porque fue demasiado y puede que haya terminado en bolsillos ajenos, a la construcción de éste.
Mencionó que la prolongación de la obra, la falta de una constructora y las cantidades que constantemente recibía el gobierno del estado, son las que hacen dudar del trabajo pulcro que presume el desgobernador.
La legisladora morenista argumentó que las autoridades estatales tienen que ser muy claras con las cantidades que en realidad se utilizaron en el nuevo Puente de la Unidad, porque luego querrán ocupar otros puestos y los campechanos serán los que le reclamen la falta de esos recursos.
Apuntó que faltará ver que la estructura sea eficiente para la necesidad de los campechanos, porque sería un daño grave que tuviera fallas, las cuales harían peligrar la vida de los viajeros.
Comentó que el Gobierno de México tiene que hacer una revisión de los recursos que se usaron para el puente, porque si el mandatario estatal utilizó los recursos para otras cosas que no eran la edificación del puente, tiene que ser castigado.
“En una revisión sobre la fiscalización hacendaria, hay un faltante de 157 millones que estamos hablando del gobierno y por allá hay otros recursos que se tienen que aclarar, creemos firmemente que los gobiernos actuales, tenemos que cuidar muchísimos recursos”, puntualizó.
Monumento a la corrupción: Villarino
Por su parte, el bloguero champotonero Miguel Villarino Arnábar consideró que si de lo que se trata “es hacer un homenaje a la corrupción y la impunidad, entonces está bien, porque Alejandro Moreno Cárdenas es el representante perfecto de esas tareas que han hecho de este país una porquería”.
Al respecto es necesario mencionar que, efectivamente, la historia del nuevo Puente de La Unidad, mismo que realmente no ha sido concluido al 100 por ciento, es de falta de transparencia, de incumplimientos; sobre todo de escasa transparencia en lo tocante al ejercicio de los dineros públicos, de tal forma que ni siquiera se sabe realmente cuánto costó.
(David Burelo)