No se necesita ser muy analista para decir que Alejandro Moreno Cárdenas no ha dado resultados en el Estado de Campeche, continúan la inseguridad, el desempleo, no hay productividad en la Entidad, el Gobierno no ha sido capaz de eficientar la productividad, se vive estatalmente del presupuesto del Gobierno Federal y el poco recurso que hay se ha utilizado en estructuras de “belleza”, pero no necesarias, mencionó María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Generación Nacional (MORENA).
“Son proyectos que han costado mucho dinero, por ejemplo el Puente de La Unidad, en donde también tiene responsabilidad el ex Gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, por eso lo enviaron como embajador de Paraguay, para que tenga fuero y no pueda ser sancionado”. Indicó que el actual Gobernador deja endeudados por 20 años a los campechanos, “eso es lamentable”, señaló.
Retrocesos
La legisladora mencionó que en el Congreso del Estado se habló del retroceso que existe en la producción de miel; “se habla que las áreas que podemos tener como productivas, en lugar de mejorar, están en decadencia; el Gobierno del Estado se olvidó del campo y la ganadería estaba totalmente olvidada, los resultados del Gobierno Estatal no son muy adecuados”.
“Hoy, el Gobierno Federal está atacando esas áreas de tanta sensibilidad, como la agricultura, la ganadería, el apoyo a la educación, y el Presidente de México está consciente que hay deficiencias como en el Sector Salud, por eso se federaliza, pese a que existía un presupuesto para el 2019. Lo que pasa en el Sector Salud no es responsabilidad del Gobierno Federal porque el presupuesto fue aprobado en el 2018 para su uso en el 2019, entonces, creo que el Gobierno del Estado no está dando buenos resultados”. Agregó.
Añadió que a pesar de que el Moreno Cárdenas no ha dado resultados, finalmente define cuáles son sus deseos: dejar la gubernatura, y no se está haciendo responsable al haber estado dentro de un proceso electoral donde prometió infinidad de cosas, independientemente si las firmó o no, porque algunos firman en el aire o en la arena sus compromisos para que estos se borren.
Sierra Damián indicó que en el pasado proceso electoral el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una votación del 9 por ciento, entonces, resucitar a un partido que está con esas cifras de votantes y sin recursos económicos es muy difícil; además, el local principal de este partido está hipotecado y no hay que olvidar que el presupuesto es de acuerdo al número de votantes que tiene el partido, de tal modo que el presupuesto que tiene el PRI es muy bajo y el reto que tiene Moreno Cárdenas es como decir “Lázaro, levántate”, y en un partido no se da este milagro.
“Siempre he dicho que el que quiera hacer política que lo pague, que lo haga su propio movimiento porque se gasta demasiado en los procesos electorales y eso no es justo para el mismo ciudadano”, finalizó diciendo la legisladora local.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Ignacio Morales)