Campeche

Especial: Día del Padre

Hoy se celebra a los padres de familia que se encargan de proveer en el hogar, así como brindar protección, educación y cariño a sus hijos. En este día, papás declararon a esta casa editorial cómo festejan su día y cómo les ha ido en esta etapa de su vida, en la que emprendieron un camino para guiar a otros a ser personas de bien.

“En mi caso, no celebramos esta fecha como una gran fiesta, tanto en el día de la madre como en el padre, estamos juntos y reunidos, creemos que no se necesita festejar este día a lo grande, porque todos los días estamos juntos, y eso es lo importante, que estemos unidos sin importar qué se celebre”, declaró el señor Alberto Fernández.

Mencionó que estas fechas son idóneas para los padres que no ven seguido a sus hijos y pueden aprovechar a reunirse y festejar, pero si mantiene su unión y conviven diariamente, todos los días son de la familia.

“El reto hoy en día para uno es educar a los hijos, porque además de trabajar, también debemos saber darles un buen ejemplo y es muy complicado, sobre todo por toda la tecnología, debemos ser más sensibles para no mandarlos al psicólogo, porque a fuera reciben mucha información y nosotros en casa monitorear su desarrollo y estar muy pendiente”.

La lente de POR ESTO! captó a los padres de familia de distintas edades, pasear con sus pequeños y sus esposas, aprovechando el día de descanso y recreándose en esta celebración especial, que aunque no es tan reconocida como el Día de la Madre, también es celebrada en los hogares.

“Yo ya terminé con la educación de mis hijos, tuve dos, ellos ya son mayores, ya tengo mis nietos, que son con quienes ando paseando, no soy de aquí, pero apenas llegué para pasarla con mis hijos, todos en familia celebrando este día, definitivamente ser papá es una bendición”, relató el señor Andrés López Centeno.

Expuso que lo primero es darles educación, principios y valores, ir forjando su camino desde pequeños, para que ya de grandes no pierdan su camino, sigan con las enseñanzazas, ya que el mejor regalo de un padre a su hijo son los consejos y lecciones para que lleven una vida bien.

“Gracias a Dios no sufrí con mis hijos, les di una buena educación, y ahora ellos están haciendo lo mismo, son responsables con sus familias, ahora que son papás también entienden, y ahora que también soy abuelo, es el doble de felicidad”, abundó.

Comentó que la diferencia de celebrar a las mamás y a los papás radica en que la mujer es quien da la vida y la sostiene durante nueve meses, las que sufren y se quedan en la casa a cargo de más atenciones y detalles.

“Uno como padre, trabaja y a veces llega a la casa y descansa, y las mujeres están más pendientes de los bebés, por eso su día es mucho más grande, son las reinas del hogar, pero nosotros como padres, también tenemos nuestro reconocimiento, nos festejan quizá no tan grande, pero hay, y lo importante es que la familia esté unida, que todos nos queramos y nos festejemos igual, tanto cumpleaños como día del padre y la madre”, concluyó.

Por su parte, el joven Alberto Luna López, apenas lleva dos años como padre, y destacó que ha sido un cambio muy importante en su vida, ya que ahora debe ver por otra persona y es responsable de darle a su pequeño todo para pueda crecer bien.

“Es toda una aventura y una experiencia totalmente diferente, más que nada es una responsabilidad que alguien dependa de mí, hay que dar mucho y proveer mucho, independiente de lo económico, porque donde come uno comen tres, pero amor es lo que no debe faltar, que no les pase nada”.

El entrevistado indicó que pese a que el día del padre es menos reconocido que el de la madre, también es bonito recibir detalles, como ropa, gorras, alguna comida familiar o algo que necesite, “está bien festejar a los padres, porque igual somos un pilar importante en la familia”.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, y su origen tiene dos versiones, que se remontan a principios del siglo XX, en Estados Unidos. La primera historia relata que Sonora Dodd, habitante de Washington, es autora de la festividad, debido a que en el año 1910, escuchó el sermón dedicado al Día de las Madres y se preguntó por qué no existía una celebración equivalente para los padres.

Y debido a que había sido criada por su padre viudo, empezó a promover su idea e inició una campaña que contó con el apoyo de congregaciones religiosas. Por lo que el primer día a los papás se festejó en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910. Posteriormente pasaron varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara la fiesta del Día del Padre, que desde entonces se celebra el tercer domingo de junio, y seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente.

Por otra parte, la historia también señala a Grace Golden Clayton, de Fairmont, Virginia, de que ella fue la primera en sugerir la idea de celebrar la paternidad en 1908, debido a que una explosión en una mina provocó la muerte de 360 mineros, y la idea era que los huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres muertos.

Asimismo, estas celebraciones en Estados Unidos tuvieron influencia en nuestro País, por lo que en la época de los años 50’s, empezó a celebrarse a los papás en los centros escolares, hasta que se fue extendiendo y se popularizó en todo México, y se celebra cada tercer domingo del mes.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar / Antonio Maldonado)