POMUCH, Hecelchakán, Cam., 15 de junio.- La existencia de diversos predios llenos de maleza en esta Junta Municipal ha provocado enojo entre los habitantes, debido que de esos solares salen animales ponzoñosos que en muchas ocasiones ingresan a sus hogares o salen a las calles, además de que son usados de escondite por algunas personas para consumir bebidas etílicas y sembrar el miedo entre la ciudadanía.
Los vecinos se han resaltado la falta de preocupación de numerosos ciudadanos al dejar que sus predios se conviertan en terrenos baldíos, en los que ya se nota el incremento de maleza de manera considerable.
Así lo dieron a conocer vecinos de la calle 29 del barrio Benito Juárez de esta villa, entre ellos, las familias Collí Uc, Moo Chan, Pantí May y Cahuich Moo, quienes aseguran que por el lugar han salido varios animales ponzoñosos, como algunas víboras, aunque no son venenosas, pero debido al tamaño sí asustan, debido a que muchos niños pasan a diario por dicha arteria para acudir a la escuela o realizar algún mandado.
Revelaron que en cierta ocasión que apareció una serpiente, los pequeños se llevaron un gran susto, esto a causa de los terrenos que se encuentran llenos de maleza.
Uno de los quejosos mostró mayor preocupación, ya que la maleza está por cubrir parte de su predio en la calle 29.
Los quejosos agregaron que los terrenos baldíos han estado sirviendo como refugio de personas para consumir todo tipo de sustancias, debido a que a los vecinos no cuidan a sus predios.
Además dijeron que a causa de la maleza temen que se registren algunos robos, ya que los delincuentes pueden utilizar estos mismos terrenos como su refugio.
Por ello todos los vecinos piden la intervención de las autoridades correspondientes, para la debida limpieza o en su caso exhortar a los propietarios a que la realicen.
Por último, las amas de casa destacaron que a pesar de realizar constantes solicitudes para que los dueños acudan a sus propiedades a desmontar, estos se hacen de “oídos sordos”, y muchas veces hay que andar buscando como hacerles llegar el documento a dichos propietarios para que manden limpiar sus terrenos llenos de matorral, ya que algunos ni siquiera viven en la misma comunidad, por lo que la maleza sale a la orilla de la calle, y por las tardes se puede ver a los drogadictos y alcohólicos ingresar a esconderse para cometer sus fechorías, sin medir consecuencias.
Por ello pide la urgente intervención de las autoridades, ya que a los dueños de los predios se les ha dado aviso pero ninguno de los propietarios se preocupa por limpiar sus predios.
(José Manrique Euán Martín)