Campeche

Al considerar que fue un verdadero milagro de Dios de que la imagen de la Virgen del Carmen no se haya consumido en llamas el pasado 25 de julio del 2018, cuando en la madrugada de ese día, el mercado de artesanía fue consumida por el fuego, María Elena Pérez Abreu, artesana carmelita, señaló que la imagen de la Virgen tallada en madera, ya fue restaurada y está lista para estar presente en la misa que celebran los artesanos cada año para el 6 de julio, agradeciendo de antemano a Dios la virgen del Carmen, las bendiciones que les han concedido.

Indicó que el gremio de los artesanos hará el 6 de julio la misa y se llevará acabo a las diez de la mañana en el Santuario Mariano, y confían que durante la temporada de feria las ventas sean buenas, porque sienten la bendición de Dios por ser un verdadero milagro que la imagen de la virgen del Carmen que tenían en el mercado de artesanía, se haya salvado en el incendio que se registró la madrugada del 25 de julio del año pasado.

“Ese día, alrededor de la Virgen ardía en fuego, pero por bendición de Dios la imagen se pudo salvar, pese a que se encuentra tallada en madera, y su vestimenta de tela, pero se pudo rescatar. Tuvimos una semana para poderla lijar porque se solo se ahumó, mi hermano hizo el trabajo de estarla tallando; todo su cabello y pestañas se quemaron, pero ya se encuentra restaurada, otras compañeras artesanas la pintaron, y otras le están cosiendo su vestido para para que salgamos el día seis de julio, que nos toca nuestra misa”, mencionó.

Indicó que son 120 artesanos locales que se encuentran en la plaza Ignacio Zaragoza, pero no todos son devotos a la virgen, pero si la mayoría si está respondiendo y están haciendo una pequeña cooperación para hacerle los adornos a la imagen, este año pretendemos adornar el arco con puras conchas de mar, pues el año pasado se quemó el arco que tenía flores de foami. Cada artesano devoto, que actualmente son 35, están haciendo las flores para adornar el arco, a cada uno se le pidió 20 flores.

Apuntó que cuando se quemó el mercado de artesanía, sintieron una emoción muy grande al ver que la virgen no se consumió en llamas, pese a que estaba ardiendo en su alrededor, dijo que su mamá fue quien reaccionó y enseguida fue a donde los bomberos tenían la imagen, y muchas personas pensaron que se estaban robando la imagen de la Virgen del Carmen, cuando era lo contrario, la estaban rescatando para ver que podíamos hacer por ella. “De igual modo la imagen del Niño Dios se ahumó y una compañera se lo llevó, y la imagen ya se encuentra en buen estado, y cuenta con su ropa”.

Finalmente la informante dijo que esperan con la bendición de Dios y la Virgen del Carmen, que para esta temporada de feria tengan un poco más de ventas, porque están cerca del Santuario Mariano y es otra cosa, y se puede registrar más ventas, ya que muchos feligreses llegarán para venerar a la Virgen, por ello, los artesanos locales tienen toda la esperanza que se incrementarán sus ventas para salir de todo lo poquito malo que han pasado.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)