Campeche

Nula voluntad del IET, para frenar corrupción

Al director del Instituto Estatal de Transporte le salió mal un evento protocolario de entregas de certificados de capacitación a choferes de combis y taxis en el Centro de Convenciones Carmen Siglo XXI, pues durante el discurso el orador Víctor Manuel Cruz Montalvo hizo señalamientos en que si el Instituto quería que el transporte brinde un buen servicio, primero tendrían que limpiar “su casa” de toda la corrupción que ha existido, en donde incluso siguen solapando a Carlos Raúl Castillo Baqueiro y este ni siquiera ha rendido cuentas del uso de la cooperativa de combis, y no quiere hacer entrega de las constancias certificadas a quienes se han negado a pagar hasta que no rinda cuentas claras, pero al funcionario no le importó y sólo decidió esconderse mirando su celular y no prestar atención a los señalamientos que el resto de los asistentes aprobó.

Anomalías siguen

Además, pareciera que el cambio de titular en el IET no sirvió para nada, pues las anomalías continúan y los abusos por parte de Carlos Raúl Castillo no paran, aunque ya no representa al sindicato de taxistas, sin embargo, el Instituto Estatal de Transporte los sigue solapando para que sea operador a través de la cooperativa de combis.

“Para nosotros los involucrados en las actividades del transporte creemos que no es todo, consideramos que nos falta mucho por hacer y que de la mano de las autoridades se pueda lograr, como es el caso de una oficina del IET en Carmen para no estar viajando hasta Campeche para realizar nuestros trámites, ya que nos resulta desgastante física y económicamente, asimismo pedimos a los diputados que verifiquen de manera conjunta los requisitos de la ley que debemos cumplir los concesionarios para realizar diversos trámites ante el Instituto Estatal de Transporte, porque en algunos casos se ha detectado que nos solicitan documentos que no están considerados en la normatividad vigente que regula esta actividad”.

Asimismo pidieron que los cursos del IET sean con mayor frecuencia, debido a que actualmente la demanda es mayor a la oferta que están dando.

“Hacemos de su conocimiento que muchos conductores de combis tienen documentación, con el único faltante de la carta de recomendación emitida por el titular de la concesión misma que se ha negado a otorgarla y nos referimos a el señor Carlos Raúl Castillo Baqueiro, presidente de la cooperativa denominada Trabajadores del Volante de Ciudad del Carmen S. C. de R. L. de C. V., quien es la persona moral concesionaria, condicionando con esta actitud el pago de renta mensual de la concesión de la unidad, lo que estamos de acuerdo y muchos hemos decidido no pagar hasta que rinda cuentas del destino de los recursos que ha manejado por cinco años”, señaló Cruz Montalvo.

Por lo que el socio dijo que todos los agremiados no están de acuerdo con los documentos que solicitan en los “operativos sorpresa”, porque actualmente mucha de la documentación para regular la prestación de servicio se encuentra en trámite o en las oficinas del IET y los policías sólo dicen que ese no es su problema.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)