Campeche

Aplican protocolo de Plan Integral de Migración en terminal de autobuses

Este miércoles arrancó en la principal central de autobuses de Ciudad del Carmen la aplicación del Plan Integral de Migración, con acciones encaminadas a la contingencia del flujo migratorio en el país y protocolos sugeridos por el Gobierno Federal, como es la portación de identificación oficial al momento de abordar algún viaje por las carreteras del país.

Al respecto, el gerente comercial de Autobuses de Oriente (ADO) en Carmen, Enrique Argüelles Quintal, indicó que son medidas en coordinación con las autoridades federales de Seguridad Pública y de Migración, e informó cuáles son los documentos que se pueden presentar, y que en dado caso, los ciudadanos mexicanos que por alguna razón hayan extraviado o no cuenten con un identificación oficial, podrán ser atendidos particularmente.

Así mismo indicó que se mantiene la constante visita, tanto de Policía Federal como del Instituto Nacional de Migración (INM), que brindan seguridad en los viajes que parten o que tienen destino la Isla del Carmen.

“La nueva disposición que tenemos, apegándonos a los protocolos de seguridad que nos menciona el Gobierno Federal, es apegarnos a este protocolo, el cual se suma a los nuestros, de pedir la identificación al momento de abordar, seguramente los casos que sean extraordinarios, donde no haya tal vez identificación por parte del algún pasajero, lo resolveremos de manera interna y seguramente podrá viajar”, mencionó Argüelles Quintal.

Puntualizó que en el caso de los menores de edad, ellos, por disposición oficial, no pueden viajar solos. “En el caso de los niños, como política tenemos que no pueden viajar sin un adulto; éste tendrá que traer la identificación. Como dije en un principio, siempre hemos trabajado junto con las autoridades en apego a lo que nos piden y se suma mucho, o se iguala mucho, a nuestros protocolos de seguridad y, seguramente estaremos ahí aplicando esta medida”, comentó.

Sin problemas

ni contratiempos

Garantizó a los pasajeros carmelitas, foráneos y de paso que esta nueva medida de seguridad no representa ningún problema, y por el contrario, sólo refuerza los protocolos ya existentes para un viaje sin contratiempos, “a los pasajeros les diría que no hay ningún problema, solo es el tema de seguridad que estamos manejando apegados a lo que nos sugiere el Gobierno Federal, para comprar y para abordar también es la sugerencia contar con identificación oficial.

Finalmente, sobre posibles operativos en el camino y la solicitud de identificación por parte de autoridades en las carreteras del país, indicó que esto está dentro de sus facultades y corresponderá a tales autoridades determinar si se requiere identificación a los pasajeros en algún punto de revisión.

Entre los documentos que pueden ser presentados como identificación oficial están la credencial del INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, licencia de manejo o cualquier identificación expedida por alguna institución de Gobierno.

Hasta el momento, en la terminal de Ciudad del Carmen no se ha detectado a personas migrantes en tránsito, fenómeno que ocurre más en municipios como Calakmul, Candelaria y Escárcega.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: Antonio Maldonado)