Campeche no puede vivir de poner florecitas y hacer parques, sino que debemos aprender mucho y no vivir sólo del presupuesto que nos da el Gobierno Federal; el Estado de Campeche no está produciendo nada, pero afortunadamente aquí y en toda la República Mexicana se encuentran los programas federales, con los cuales se empiezan a activar la agricultura y la ganadería. “La Entidad tiene que recuperar esos espacios”, señaló María Sierra Damián, diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
“Siempre he dicho que la miel de Campeche está considerada a nivel Europa como una de las mejores de calidad y la producción ha sido abandonada, las comunidades indígenas se encuentran en total abandono, tenemos grandes cosas que podemos ofertar, como el turismo, pero no contamos con el apoyo del Gobierno del Estado”, dijo la legisladora local.
Explicó que el turismo que llega a Campeche es transitorio, viene del Estado de Yucatán y va a Palenque, Chiapas, “si uno observa, las zonas arqueológicas de Campeche no tienen un buen restaurante o espacios recreativos. Además, los gobiernos del Estado siempre han visto al Carmen en otra postura”.
“El Municipio de Carmen le ha dado grandes riquezas al Estado de Campeche; tuvimos en su momento el auge del palo de tinte, de la exportación de las anilinas; luego, en 1947, el auge pesquero. Recuerdo toda la calle 22 con las congeladoras, donde había movimiento económico, señoras que iban a las congeladoras a pelar camarón de gran calidad y se exportaba a los Estados Unidos; luego vimos el auge petrolero y nos llenamos la boca en decir que producíamos el 78 por ciento de petróleo nacional”, agregó.
Sierra Damián cuestionó “¿Dónde estuvo la inteligencia o el objetivo que esta riqueza se invirtiera en todo el Estado de Campeche?, Carmen recibió el impacto y nosotros nos adaptamos o no nos quedó más alternativa que adaptarnos a una vida cara donde muchas personas lograron sobrevivir saliendo de sus casas y darlas rentadas, pues el Estado nunca supo manejar los recursos que Carmen le otorgaba”.
“Se mencionan los estímulos que se le han dado al sector pesquero y me pregunto ¿En dónde se encuentran esos recursos que le ha dado Petróleos Mexicanos (PEMEX) al sector pesquero?, Entonces es muy lamentable que no pensemos hacer un Estado productivo. Es el momento muy interesante que le da la gran oportunidad a Carlos Miguel Aysa González para que enderece de un momento a otro lo que los gobiernos anteriores hicieron mal, pero indudablemente Alejandro Moreno lo tiene controlado al ponerle a las personas que él decide y eso da un mal síntoma”, mencionó.
Agregó que lo que tiene que hacer Moreno Cárdenas es dejar que Aysa González trabaje por el bien de Campeche; “pero es imposible”, porque en el Congreso del Estado ha existido una sincronía mental entre los legisladores. “Creo que era un acuerdo que tenían los coordinadores, nunca fui enterada para aprobar algunas propuestas, como el nombramiento del Secretario de Gobierno Pedro Armentía López, y me sorprendió que 32 diputados pensaron en un solo individuo, por lógica supongo que existió un acuerdo pactado y para mí no fue algo democrático”.
(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / POR ESTO! / Especial)