Campeche

Deuda de Comuna con Issste aumenta

CAMPECHE, Cam., 20 de junio.- Las quejas por presuntas irregularidades contra la administración municipal panista de Eliseo Fernández Montúfar siguen aumentando, ya que el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Municipio de Campeche, Luis Chab Ruiz, acusó que la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) no sólo no se ha pagado sino que va en aumento.

De acuerdo con el líder sindical, los trabajadores cumplen con su deber y como organización sindical han sido respetuosos, pero la crítica situación y el maltrato a los trabajadores están orillando a buscar ayuda con otros órdenes de gobierno.

“Las irregularidades en el Ayuntamiento de Campeche han propiciado que la deuda con el Issstecam aumente y afecte a muchos, tanto a trabajadores sindicalizados como empleados de confianza, lo cual es lamentable porque hay empleados que ya tenían contemplados los prestamos para cubrir gastos personales”, explicó.

Por ello, dijo que buscarán apoyo en otras esferas de Gobierno, como la estatal, pues en la Comuna no les resuelven ni aclaran nada y la deuda con el órgano estatal de seguridad para trabajadores estatales sigue aumentando, poniendo en riesgo la estabilidad de los empleados.

Por el momento buscarán un acercamiento con el Issstecam, además con el Gobierno del Estado, ello con la intención de encontrar algún tipo de apoyo, porque si se están viendo muy afectados con la administración municipal, que al principio creían que iban por buen camino, pero que ahora todo se esta complicando y las prestaciones de más de 3 millones de pesos están detenidas.

No obstante, Luis Chab Ruiz aseguró que por el momento no tienen planeada ningún tipo de manifestación, pues solo están en la búsqueda de sostener comunicación, dialogo y tener acuerdos con las autoridades estatales, pues la municipal no les resuelve nada y ya se viene el inicio del nuevo ciclo escolar, en el cual se utilizaba parte importante de algunos prestamos para solventar la compra de útiles escolares.

Cabe recordar, hace un par de días la directora general del Issstecam, Diana Lara Gamboa, comentó que la deuda del Ayuntamiento con la institución asciende a unos 9 millones 700 mil pesos, por lo cual el apoyo de los créditos a los trabajadores municipales está congelado hasta que se liquide la deuda.

Asimismo, la funcionaria resaltó en antiguas declaraciones que lo llamativo es como la retención salarial sigue apareciendo en la nómina y esta no se regleta en el saldo de los créditos de los empleados municipales.

También se debe recordar que el secretario general de la Sección Sindical de los Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Bonilla Carrillo, denunció que el Ayuntamiento de Campeche no está haciendo nada por solucionar el tema del endeudamiento con el Issstecam, por lo cual siguen suspendidos los préstamos que mes con mes se otorgan a los trabajadores municipales, además de que existen unas 60 jubilaciones suspendidas.

(POR ESTO! / Campeche)