Campeche

CAMPECHE, Cam., 20 de junio.- La comunidad LGBTTTI asistió al Congreso del Estado para que se prioricen tres puntos importantes en la LXIII Legislatura, entre ellas está la conformación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) estatal y que se saque de la congeladora legislativa la iniciativa de Identidad de Género.

“En los últimos años, Campeche ha experimentado avances en materia de derechos de la comunidad LGBTTI+, sin embargo éstos han sido insuficientes, en la vida cotidiana de nuestro Estado se vive una constante discriminación hacia nuestra comunidad, la violencia tanto verbal como física se hace presente en el día a día, la población se encuentra en estado de indefensión, pues no existe ningún organismo estatal que sea el encargado de aplicar la Ley Para la Prevención y Erradicación de la Discriminación”, argumentaron.

Antes de la Décimo Sexta sesión del Congreso Local, los ciudadanos José Leonel Gerardo Alvarez del Río, Rocío Hernández Pérez, Nelia Curmina Moguel, Eduardo González Herrera, Ermilo Hernández Ruiz, Carlos Nick Castillo, Ricardo Pech Chalé, Jorge Rodríguez Castillo y Badiha Sleme Rodríguez entregaron un documento a los legisladores en el que pidieron que se legislara a su favor.

Exigieron la creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) estatal, que se encargue de la aplicación de la Ley para Prevenir y erradicar la discriminación, además de recibir y resolver todos los actos relativos a la discriminación de todos los grupos vulnerables, dentro de los cuales se encuentra la población LGBTTI+.

Manifestaron que con este Consejo, los ciudadanos y ciudadanas de todo el Estado tendrían un lugar específico al cual acudir para la resolución de sus demandas y/o quejas, evitando de esta manera una errática peregrinación a otras instancias para saber dónde acudir en caso de que sea vulnerada su persona y su dignidad.

Los miembros de la comunidad LGBTTI+ recordaron a los congresistas que desde la LXII Legislatura, hay una iniciativa para la Identidad de Género, que no ha sido trabajada desde el 17 de mayo del 2018, lo que significa un retraso con respecto a los derechos humanos en la Entidad.

“La aprobación de la iniciativa de Identidad de Género, presentada ante este Congreso el 17 de mayo del 2018, por la ex diputada María del Carmen Pérez López, tal vez para muchos esta medida no sea prioritaria, pero para quienes no están de acuerdo con la identidad de género que se les asignó al nacer, es un asunto de vital importancia, pues su rol en la sociedad no está en concordancia”, afirmaron.

Declararon que los tratados internacionales de derechos humanos otorgan una esfera de protección a las personas trans-género y transexuales en relación con el derecho a la identidad jurídica.

De igual forma, mencionaron que el derecho a la identidad jurídica es un elemento inherente al ser humano, tanto en sus relaciones con el Estado como con la sociedad.

“Es por esto que exhortamos a todos los diputados a legislar en favor de los derechos de nuestra población, porque no somos ciudadanos de segunda, no somos bichos raros, no somos pervertidos y sólo exigimos lo que por derecho tienen todos los ciudadanos mexicanos”, externaron.

Finalizaron diciendo que a la LXIII Legislatura le hace falta trabajar por la comunidad LGBTTTI+, dado que no hay avances en temas que les preocupan y que es necesario que recuerden, que son la voz del pueblo, por lo tanto tienen que atender sus necesidades.

A desempolvar iniciativa

de identidad de género

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la LXIII Legislatura de Campeche, Sofía Taje Rosales, expresó que hay que desempolvar la iniciativa de identidad de género y que ellos como legisladores tienen que trabajar en ese tema, porque lo pide la sociedad.

“Sí hay una tardanza, ya pasó mucho tiempo, ellos necesitan respuesta. Yo creo que hay que desempolvar un poco e involucrarnos más en eso, porque también ellos quieren actuar de una manera legal, conforme a sus derechos y estamos como legisladores, pendientes de que así debe de ser; el Congreso es el mejor lugar para traer este tema, para que la gente conozca qué es lo que ellos quieren y hacer valer el derecho de cada persona, eso es lo importante”, comentó.

Puntualizó que los legisladores son la voz del pueblo y si persiste una violación a los derechos de la comunidad LGBTTTI+, tienen que trabajar con prontitud para respaldar sus necesidades como mexicanos.

(David Burelo)