Campeche

Refrendaron veneración en las fiestas patronales

PALIZADA, Campeche.- Tal como sucede desde hace muchas décadas, habitantes de Tila y comunidades cercanas llevaron a efecto su procesión por río con la imagen del Señor de Tila y que este año estuvo acompañada de la Virgen del Carmen que se venera en la zona de Boca Chica, sin embargo, ésta sufrió una modificación que algunos feligreses lamentaron, en la parada que hacían en la cabecera municipal para acudir hasta la Iglesia del Señor San Joaquín.

De acuerdo al programa de las fiestas patronales en honor al Señor de Tila, a muy temprana hora el gremio de pescadores, que son los que cierran estas festividades religiosas, entonaron “Las mañanitas” en el pórtico de la iglesia, para posteriormente esperar hasta las 9:00 de la mañana la llegada de varias embarcaciones procedente de río abajo desde la comunidad de Boca Chica, Canales, Porvenir, Puerto Arturo, Lagón Dulce y San Eduardo, quienes trajeron consigo a la imagen de la Virgen del Carmen.

Fue en la comunidad de Tila donde feligreses locales y de otras comunidades se unieron para hacerse al río y cumplir con la manda anual de la peregrinación por el río hasta llegar a la cabecera municipal, en esta ocasión fueron un buen número de lanchas que se sumaron a este festejo y a lo largo del recorrido se escucharon los voladores y música que animaron el paseo.

Al llegar a la cabecera muchas personas esperaban apostados en la orilla del río para presenciar la peregrinación y en espera de que descendiera la imagen del Señor de Tila, como sucede desde hace muchísimo tiempo, aunque en esta ocasión se rompió con la tradición y no hubo ningún alto.

Esto fue lamentado por varias de personas que esperaban descendido el Señor de Tila para acercarse y acompañarla en peregrinación hasta la iglesia, nadie supo dar una explicación del porqué ahora no se dieron las cosas como era la costumbre.

Algo que también rompió con la costumbre fue ver cómo algunos locatarios al escuchar que iba a pasar la peregrinación, salieron a fuera del inmueble y al paso de la imagen por el río empezaron a entonar el himno al Señor de Tila, con lo cual demostraron su fervor religioso.

Algunas de las personas que participaron y que llevaban cupo en sus embarcaciones invitaron a los que quisieran acompañarlos hasta la iglesia de la comunidad a que los acompañaran.

Al término de la peregrinación se llevó a efecto una misa de acción de gracias en la iglesia de la comunidad y al concluir la misma se realizó la visita a los altares que colocan los gremios participantes y en la que se colocan frutas, verduras y aves como parte de las ofrendas a la venerada imagen y de esa manera cumplir con su manda anual.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)