Campeche

CAMPECHE, Cam., 20 de junio.- Diputadas de MORENA confirmaron que el Gobierno de México está haciendo su trabajo con la puesta en marcha del Plan Migratorio, al cual dieron su respaldo, pero además lo consideraron una labor histórica de los mexicanos que no se hacía desde el ex presidente Lázaro Cárdenas, cuando aceptó la llegada de refugiados españoles debido a una guerra civil.

La legisladora María Sierra Damián expresó que el Gobierno de México respondió de forma madura y prudente ante la complejidad de la entrada de migrantes al país y, por ello, la Guardia Nacional (GN) secunda el respeto a sus derechos humanos.

“Creo que los mexicanos somos creativos, que nuestro Presidente de la República está actuando con madurez y mucha prudencia, a veces más vale estar tranquilo e ir sobre la marcha resolviendo los problemas”, destacó.

Argumentó que la migración es un tema complejo, porque los migrantes necesitan ser atendidos y cuidados en un país que se encuentra en la misma situación de los países de donde escapan.

Precisó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó más alternativa que mandar a la Guardia Nacional, para evitar la entrada o poner orden en los migrantes, pero que eso no quiere decir que pueda existir un daño a los derechos humanos.

Expuso que el Presidente de México, mediante el proyecto agroindustrial que impulsa en el sureste del país, pretende darles una oportunidad a los migrantes, para generar con ellos, polos de desarrollo que les permitan crecer como personas.

Añadió que los mexicanos tienen que verlo desde la perspectiva de que muchos de los migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y son recibidos por buenas personas, a pesar de que el gobierno no los quiere y por lo tanto es necesario que traten amablemente a los migrantes del sur del continente.

Admitió que puede causar miedo, pero hay historia de migrantes y refugiados en México.

Por su parte, Sofía Taje Rosales, legisladora del mismo partido, declaró que puede haber mucho miedo por las personas que lleguen, pero que los mexicanos no pueden negar la historia, en la cual se ha recibido a refugiados españoles y muchas personas de otros países.

“Es algo histórico, México ha sido un país muy abierto, muy plural, muy humano; nunca se ha cerrado a ese tipo de bondades que le puedan permitir a la gente expresarse libremente, poder andar en sus calles caminando de manera libre, entonces hoy más que nunca, la gente está más consciente de eso, por eso la gente busca el cobijo aquí en nuestro país”, detalló.

Mencionó que a pesar de la imagen que algunas personas tienen de los migrantes, es muy humano comprender la parte de por qué la gente se dirige hacia otros lugares para vivir, principalmente porque está buscando una mejoría en su vida.

Afirmó que Andrés Manuel López Obrador respalda a la gente que viene de otros lugares, porque sabe que lo hacen por necesidad y por ello es necesario otorgarles educación, que es un derecho universal para los niños y adolescentes.

“No podemos exceptuar, quitarle el derecho que tienen los chicos, por ser de otros países, entonces sí nos preocupa, pero no podemos negarle la mano humana a las personas que vienen buscando el cobijo de nuestro país. Hay que darles todas las oportunidades a los pequeños para que salgan adelante”, puntualizó.

(David Burelo)