Campeche

Vulnerables las terminales de segunda

Terminales de autobuses de líneas menores permanecen hasta el momento como puntos vulnerables ante posible flujo migratorio por el territorio estatal, ya que hasta el día de ayer aún no se implementaban protocolos de seguridad sugeridos por el Gobierno Federal a las empresas de autotransportes de pasajeros, principalmente el que todas las personas en tránsito por el territorio nacional porten alguna identificación oficial expedida por cualquier instancia gubernamental mexicana, para garantizar su lugar de procedencia.

En la central de autobuses de segunda con destino al vecino Estado de Tabasco, (Autobuses Centla, filial menor de ADO), ayer mismo aún se podía abordar las unidades sin contar con alguno de los documentos oficiales, como son la credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, licencia de manejo u otros.

Personal encargado de la terminal ubicada sobre la avenida 10 de Julio, justo antes de ingresar al Puente Zacatal, comentaron que justo ayer mismo ya les habían notificado las nuevas disposiciones, pero aún no les indicaban sobre la obligatoriedad ni si entraban en efecto desde ese momento, por lo que aún estaban a la espera para coordinar los protocolos con los que cuentan.

Sin embargo, detallaron que sí cuentan con visitas permanentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes acuden regularmente a esta central camionera para efectuar verificaciones y brindar seguridad a los pasajeros.

Aunque, tal como reconocieron, también estaban a la espera de que se les informara cómo llevar a cabo estas medidas, puesto que las líneas de segunda clase sí permiten el abordaje de pasajeros en las carreteras del país, haciendo paradas en comunidades y paraderos, lo que complicará estar solicitando identificación a cada persona que aborda la unidad.

Operativo

Estiman que de igual manera desde el día de hoy a más tardar ya se empezará a solicitar la identificación principalmente al momento de la compra y de abordaje.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)