Campeche

CAMPECHE., Cam., 21 de junio.- Como una administración pésima calificó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Puerto de Altura de Campeche, Julio Alejandro López, los trabajos realizados por el ex Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para el sector pesquero, resaltando que ahora deben esperar cómo les pinta con el cambio de timonel en el Poder Ejecutivo Estatal.

Según el líder de pesca de altura, la administración de “Alito” fue tan pésima que se le puede acusar hasta de ecocidio, ello por el relleno del Malecón de la Ciudad de Campeche, lo cual, por querer embellecer la ciudad capital, solamente se procedió a rellenar el mar de sascab, matando a todas las especies habitantes de esa zona, como el cangrejo, camarón y jaibas, que habitan a la orilla del mar.

Asimismo, resaltó que hasta el momento no saben cómo va o si les entregarán los apoyos del programa de baja captura para pescadores de altura, pues con el cambio de titular en el Poder Ejecutivo, ahora ocupado por Carlos Miguel Aysa González, están a la espera de las contestaciones de las autoridades.

Confirmó que tuvieron muchas inseguridades durante estos tres años por parte del gobierno estatal, por lo cual, en los temas de captura se las han visto sumamente mal, resaltando que para comenzar el comité pesquero nunca fue un “comité” como tal, pues mediante dicho grupo de personas sólo se lastimó las actividades primarias.

“Para empezar el comité del sector pesquero no es comité, nos ha lastimado mucho, está conformado por gente que no sabe, no hay un solo pescador, por eso yo me atrevo a señalar que es un comité falso”, denunció.

También comentó que hay muchas irregularidades de diversos tipos, pero sobre todo por las obras que contaminan el mar, como la del famoso parque de Moch Cohuó, el que antes era catalogado por antiguos pescadores como un nido de camarones al estar rodeado de agua, pero ahora, dijo, solo está rodeado de concreto y en el mar hay contaminación por la tierra y demás materiales de construcción.

“Hay muchas irregularidades, muchos no lo quieren creer, ese famoso Moch Cohuó tenía agua donde había camarón, aquí se criaban, pero con tanta remodelación para embellecer se contaminó el agua”, aseguró.

No obstante, aseguró que por el momento se están poniendo al tanto para recibir lo que cada año, especialmente para sus compañeros pescadores de altura, pues aseguró a él, como integrante del sector, lo tienen cortado desde hace años por su particular forma de señalar lo bueno y lo malo de cada gobierno.

Agregó que hasta el momento han entregado unas 400 solicitudes, de las cuales aún no les han dado fecha ni les han contestado algo, por lo cual están esperando hasta el 25 de este mes para saber qué procederá.

(POR ESTO! / Campeche)