Campeche

CAMPECHE, Cam., 21 de junio.- Previo a rendir su noveno informe de actividades, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizados del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), José del Carmen Urueta Moha, informó que Campeche y Calakmul son los municipios con los que se han tenido más problemas por temas laborales de los trabajadores sindicalizados.

En entrevista, expresó que la Comuna campechana no ha cumplido con el pago a los trabajadores que participaron en la pasada huelga sindical y tampoco ha entregado las prestaciones del aguinaldo y bonos de fin de año para algunos trabajadores que fueron reinstalados tras ser suspendidos.

Manifestó que también está pendiente la conclusión del pago de los incentivos por el concepto de trabajadores del mes, aunque dijo que esta semana comenzaron a pagarlo.

De la misma forma, el dirigente sindical declaró que con la administración municipal de Calakmul, siguen los problemas por la atención médica de los trabajadores sindicalizados, debido a que no se cuenta con alguna clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que en el caso del Ayuntamiento de Campeche, sólo existe una la relación laboral y es por medio de la federación que se han llevado a cabo todas las negociaciones y se han logrado los acuerdos ya conocidos.

Antes de rendir su informe de labores, afirmó que se está preparando el próximo pliego petitorio, toda vez que las solicitudes de este año se han cumplido.

“Lo que va resaltar en el nuevo pliego de peticiones es el salario, le vamos a pedir al Gobernador, a la administración estatal, que ojalá pueda dar otro incremento, muy favorable para los trabajadores como el de este año; de hecho el incremento general que se pide es del 15 por ciento”, recordó.

Urueta Moha explicó que hay algunos municipios que se les otorga el incremento salarial de acuerdo a los tabuladores, es decir en donde hay salarios bajos, el incremento es mayor en comparación a los municipios en donde el tabulador es alto, se les otorga un incremento menor.

Rememoró que en total se beneficiaron mil 113 empleados de los 3 niveles de menores ingresos de la administración pública del Estado, dado que a los empleados del nivel 10, se les aumentó: 27.31%, a los empleados de nivel 10.1, aumentó: 13.75 porciento y a los empleados de nivel 10.2 tuvieron un aumento de 8.2 por ciento.

“El incremento de este año, como ya se ha dado a conocer, es un incremento histórico, es el mayor incremento desde hace veinte años y esperamos que de esta manera se sigan moviendo los incrementos, ya que en el Estado de Campeche, nuestros salarios son muy bajos, por eso le vamos a pedir al gobierno que haga el esfuerzo y nos podamos ver favorecidos como el de este año o similar, algo que realmente represente un beneficio para la base”, reiteró.

En otro tema, el dirigente sindical anunció que en los próximos días se llevar a cabo la entrega de mil paquetes de útiles escolares y computables a hijos de trabajadores sindicalizados que cumplan con los requisitos.

En cuanto al tema de la asamblea de elección del sindicato, apuntó que su tiempo de gestión actual como secretario general del sindicato, concluye en marzo del próximo año y en este sentido destacó sus intenciones por participar en la reelección del SUTPMIDEC.

Al ser cuestionado respecto al tema del ex dirigente de la sección sindical “Corazón Valiente”, quien por cierto, no asistió a dicho informe, explicó que la federación nacional en los acuerdos que tuvo con el Ayuntamiento, logró la jubilación al cien por ciento de Manuel Bonilla Carillo, pero no la aceptó, pues dijo que es el derecho como trabajador es jubilarse cuando así lo requiera.

Actualmente sigue en la sección de Corazón Valiente, pero que no tiene derecho a participar en las próximas elecciones, debido a que actualmente está llevando un proceso de expulsión del sindicato.

Posteriormente, José Del Carmen Urueta Moha, rindió su noveno informe de actividades y financieros ante las delegaciones y secciones que componen el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche.

En el informe financiero a cargo del Secretario de Finanzas y Planeación Económica del SUTPMIDEC, Gabriel Cruz Sánchez, se dio a conocer que en el periodo que comprende de mes de marzo al mes de junio de 2019, se realizó el pago del 15 por ciento de las cuotas sindicales a los delegados por un monto de 92 mil 631 pesos, así como el pago de las becas por un monto de 100 mil pesos, el pago del consumo de energía eléctrica y agua potable por 29 mil 105 pesos y la compra de insumos de papelería y renta de la copiadora por 7 mil 125 pesos.