Campeche

CAMPECHE, Cam., 21 de junio.- “Los recortes presupuestales al sector educativo no son para perjudicar al mismo, sino para disminuir los gastos excesivos que se permitían en otras administraciones”, así lo dio a entender el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera.

Recordó que hasta el momento han estado participando en muchas reuniones estatales y regionales para lograr construir políticas educativas al inicio del actual sexenio federal, porque hay reformas constitucionales y es una obligación que los sectores, en este caso educativo, presenten programas nacionales de trabajo.

Con respecto a lo mencionado, dijo que el panorama educativo del país, tras la reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se está trabajando mucho en el tema de los recortes presupuestales, pues sí ha habido, pero se están dando en función de la orientación que debe tener el nuevo gasto educativo para controlar los excesos de otros tiempos y canalizarlos a sectores donde en realidad se necesitan.

El encargado de la educación tecnológica recordó que uno de los nuevos beneficios es para los jóvenes que no habían tenido oportunidad de estudio; por lo cual, mediante el sistema de becas y extensión educativa, se les está dando una oportunidad.

En el caso de la Conalep, destacó que tienen que vivir permanentemente haciendo cambios, pues no pueden ser estáticos como otras instituciones, ya que ellos forman cuadros técnicos profesionales que deben estar a la altura de trasformaciones tecnológicas, vividas en el mundo para la misma transformación del sector empresarial nacional y local.

“Ahí es donde entra al quite el Conalep con sus estudiantes, con creatividad, innovación, realizando estudios, investigaciones, entre otras cosas, para abaratar el uso de las tecnologías en las empresas, por eso es importante participar en el proceso de restructuración, pero recordando que no se debe sobrepasar un tope en el tema de los recortes presupuestales”, asentó.

Respecto a los excesos, Ku Herrera explicó que los recortes parten de la detección de precios muy elevados en la operación del sistema educativo, desde las rentas de oficinas, carros, limpieza, seguridad, entre otras cosas, donde se pagaban precios elevados al doble o triple.

“Con los ajustes de carácter económico debemos concordar a la realidad y las empresas deben dar los costos que son reales, para evitar los mecanismos de corrupción, es lamentable que se pagara más en lo mencionado cuando las instituciones educativas requieren más inversiones en profesores, estudiantes, estructura e infraestructura educativa”, manifestó.

Puntualizó que debe haber un tope en el tema de los recortes, por lo cual no dudarán en hacer un llamado cuando se sientan asfixiados como dependencias de educación, añadiendo igual que la política nacional no los deja desamparados, pues el Gobierno Federal apoyará de forma directa a las escuelas cuando estas comprueben más necesidades de las superficiales.