VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- La gran cantidad de moscos que hay en la Villa mantiene preocupada a la población, pero principalmente a los habitantes de las colonias vulnerables como manglar, caracol y caracolito quienes se dicen abandonados por las autoridades quienes a pesar que ya lo han hecho público nada hacen para llevarles una campaña de fumigación antes que empiecen a elevarse los casos de Dengue.
En un recorrido por esas colonias, varias amas de casas manifestaron que resulta insoportable estar en sus viviendas en estos meses por la gran cantidad de insectos que se registra, mientras que las autoridades no hacen nada por llevarles fumigacion.
“Tenemos que hacer humo, quemar basura, conchas de cocos, y lo que se pueda para ahuyantarlos, pero sólo es un rato que se van luego vuelven otra vez, quizás es porque vivimos cerca de la Laguna de Términos, pero sí hay temor que se desencadenen los casos de Dengue producto de la picadura de los moscos”, dijo una de las entrevistadas.
Y es que debido a las lluvias que han caído en los últimos días y que han generado encharcamientos y la propagación exagerada de los moscos, también genera temor por las enfermedades de temporada.
“Aquí en la colonia hemos tenido niños con calenturas, diarrea, dolor de huesos, pero sería aventurado decir que es Dengue, tienen que hacerles análisis más profundo. Pedimos la ayuda de Protección Civil o la Jurisdicción Sanitaria No. 3, porque, aunque sabemos que en todo el municipio hay plaga de moscos, aquí hay mucho más”.
Las vecinas de dichas colonias pidieron hacer la campaña de descacharrización y fumigación en talleres, predios enmontados y abandonados, viviendas, escuelas y demás lugares en donde se acumulan objetos y son propensos para la propagación del mosco.
(Texto y fotos: Norma González)