Campeche

Saqueo afecta patrimonio arqueológico

CAMPECHE, Cam., 22 de junio.- El saqueo de piezas arqueológicas en el mar afecta más el patrimonio cultural que el calentamiento global, advirtió la responsable de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meinecke.

La investigadora precisó que actualmente existe una línea de investigación relacionada con el calentamiento global llamada “Las décadas para el mundo”, ello en un apartado que tiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues los estudios basados respecto a los cambios climáticos por la temperatura han revelado que aspectos culturales o piezas arqueológicas terminarán afectados de un momento a otro.

No obstante, dijo que esta situación no es tan agraviante actualmente como lo es el saqueo de piezas arqueológicas en el mar, lamentando que actualmente muchos pescadores saquean todos los días, esto debido a la mala información, al pensar que si sacan artefactos antiguos y los venden obtendrán importantes recursos.

“Por desgracia muchos pescadores mal informados piensan que sacando artefactos y vendiéndolos, por pocos recursos, ganarán más, por eso se debe trabajar para informarles que son piezas importantes por el contenido cultural de éstas”, resaltó.

Dijo que lo mejor es seguir trabajando con ellos para dejarles en claro que cuidando el patrimonio cultural todos ganamos, hasta sus hijos y las nuevas generaciones; igual aceptó que un lugar en el que se presentan mayores problemas de saqueo de piezas arqueológicas es en el poblado de Lerma, donde tienen trabajos constantes de concientización para evitar esta situación.

Aseguró que trabajan con una red de amigos pescadores informantes que tratan de crear conciencia y avisan cuando alguno de sus compañeros está cometiendo saqueo de piezas arqueológicas, pues el trabajo para evitar tal situación lleva años empleándose, con apoyo de pescadores, cooperativas e instituciones relacionadas con la pesca.

“Generalmente han sacado cañones, botijas, libras de cerámica, botellas, entre otras cosas; pareciera que es poco, pero se va saqueando el patrimonio y es algo que debemos cuidar todos, porque son vestigios invaluables”, destacó.

De las afectaciones por el cambio climático, aseguró que siguen las preocupaciones por el cambio de temperatura del agua, lo cual origina deshielos y afectaciones a diferentes floras, faunas y restos arqueológicos.

Agregó que hay afectaciones desde el cambio del blanqueamiento del coral, a entornos naturales y a la parte cultural, por lo cual aseguró que siguen trabajando con la convención 2001, del Consejo Consultivo de la ONU, para seguir tratando temas relacionados con el cambio climático.

(POR ESTO! / Campeche)