Campeche

TENABO, Cam., 23 de junio.- En asamblea dominical, ejidatarios trataron diversos asuntos del ejido, como el tema “Casa blanca”, predio “Karina” y el caso del ex comisario ejidal José Mateo Can Can, que defraudó al ejido por más de un millón de pesos, por lo que los asambleístas pidieron que se haga justicia y se encause de manera legal los casos para su solución.

Alrededor de las 10 de la mañana en la comisaría ejidal se llevó a cabo la reunión informativa que se efectúa cada 15 días, en donde el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc invitó a los ejidatarios acudir a repicar la mensura del ejido, ya que es responsabilidad de todos, por lo que se enlistaron los ejidatarios para que durante la semana acudan a realizar dicha labor.

De tal manera tomó la palabra Pablo Calán Canul, quien pidió al comisario ejidal una explicación, por el caso de los avecindados, ya que se supo que se expedirían constancias de avecindados, de tal manera se generó un intercambio de opiniones por el caso, en donde el comisario dijo que no se está inflando el padrón ejidal, ya que los habitantes fueron presentados ante la asamblea en segunda convocatoria como las personas a quienes los ejidatarios le cederán sus derechos ejidales, y parte de ellos tenían que ser presentados a la asamblea para adquirir el derecho de avecindados, lo cual no les da más derechos en el ejido, dijo el comisario ejidal.

En otro tema que se trató fue el caso de “Casa blanca”, en donde el excomisario ejidal Onésimo Israel Moo Palomo hizo acto de presencia en la reunión, para dar a conocer que el caso de “Casa blanca” estará continuado por la vía penal bajo el expediente 119/2017, y no agraria.

Ante esta situación Ponciano Narváez Moo dijo que el excomisario Onésimo Israel Moo Palomo desistió de la demanda por la vía agraria, y que dentro de 15 iba a traer el documento en donde se dio el hecho, de igual manera comentó que en el caso de los avecindados se tiene que tener conocimiento de las leyes agrarias y asesorarse con la Procuraduría Agraria, para poder proceder en diversos casos, por lo que dijo también que cada ejidatario es libre de dar su derecho a quien considere. En el caso del predio “Casa blanca” continuará viendo el caso por la vía legal.

De tal manera participó Pablo Calan Canul, indicando que Ponciano Narváez Moo no tiene derecho a decir que “Casa blanca” es de su propiedad, ya que el predio le pertenece al ejido y por lo tanto le corresponde a todos los ejidatarios. Ante esta postura Ponciano Narváez Moo señaló que de igual manera está el caso del relleno sanitario en donde el exalcalde Daniel Edilberto Calan Canul vendió las seis hectáreas, al final se generó un intercambio de opiniones entre varios ejidatarios.

Por lo que de manera generalizada los ejidatarios pidieron que se esclarezca el tema de “Casa blanca” “predio “Karina” y que se dé continuidad al caso del fraude al ejido por más de un millón de pesos por el ex comisario ejidal José Mateo Can Can.

Por último, el comisario ejidal pidió a los ejidatarios pasar a enlistarse para ir a la repica de la mensura, dándose por concluida la asamblea ejidal.

(Javier Pool)