Campeche

En la calle Almendros, de la colonia 23 de Julio, el problema con el estancamiento de aguas continúa desde que se permitieron las invasiones, y pese a que el espurio Oscar Rosas González les pidió el voto, a la fecha no ha regresado a la colonia ni les ha cumplido con ponerles un drenaje para evitar que se inunden sus casas.

“Aquí llevo 11 años viviendo, desde que la calle era de monte; llovía y no nos entraba ninguna gota de agua, todo se iba para el manglar. Luego, el ex alcalde Seara pavimentó todo esto, estábamos contentos porque teníamos bien la calle, seguía corriendo el flujo, pero de repente llegó ‘Satanás’ buscando el voto y le da el apoyo a los invasores para asentarse”, relató el señor Mariano Alamina Contreras.

Cerraron desagüe

A la mala, invasores se deshicieron del manglar y taparon el flujo a la salida de la Laguna de Términos, ahora la calle se mantiene inundada por cualquier lluvia y los vecinos de la calle empezaron a ver las repercusiones.

“Taparon el desagüe natural que había y aquí nos llega el agua de otras colonias; llevamos años gestionando que arreglen esto porque es agente invasora no tiene por qué estar ahí o al menos que vengan a solucionar esto porque es muy difícil vivir así, seguimos en las mismas, nadie nos apoya”, destacó.

Puntualizó que si el Gobierno Municipal se gasta millones de pesos limpiando parques, también podrían invertir en un buen drenaje pluvial para evitar que el agua se quede estancada y que se meta a las viviendas.

“Le pueden decir a la gente que está tapando ahí que se muevan tantito para poner el drenaje, que nos vuelvan a raspar la calle porque para lo que roba el Presidente Municipal y otros funcionarios es para que estuviéramos bien”, subrayó.

Por su parte, el vecino Ricardo Ballina Morales comentó que el ex presidente Pablo Gutiérrez Lazarus les proporcionó una tubería para que el agua pase, pero se ha ensuciado por los desechos y no le van a dar mantenimiento los de la actual administración, y algunos vecinos tratan de limpiar pero resulta difícil.

“Ese pequeño desagüe no da abasto, se necesita una buena tubería con un buen drenaje, lo hemos reportado y no nos toman en cuenta, tanto el alcalde como el diputado de este distrito; no hay ayuda por ningún lado y se supone que para eso están, pero ni la cara dan”, aseveró. Para evitar que el agua se quede estancada, a lo largo de los años los vecinos han rellenado con grava y escombro, pero aún así el estancamiento propicia el criadero de moscos, el lodo e infecciones.

“Lo hemos reportado tanto, sale esto en los medios pero es hora de que no nos hacen caso, estamos cansados, pero qué le vamos a hacer, se necesita que las autoridades vengan acá para ponerse a trabajar, que tanta falta nos hace”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Antonio Maldonado)