Campeche

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Ante la difícil situación económica de la Villa, decenas de mujeres han tenido que trabajar en oficios que antes eran considerados exclusivamente para el hombre, como el caso de las damas pescadoras, amarradoras de jaibas, quienes ante la crisis recibirán el beneficio del Programa Veda y Bajas Capturas, el 12 de julio.

Por acuerdo interno entre las cooperativas pesqueras de no perjudicar a las damas que están involucradas en la actividad, se optó por respetar la decisión e incluirlas en la lista de los beneficiados, para que reciban al igual que los varones sus mil 900 pesos.

El presidente de la Federación de Cooperativas y Permisionarios, Emir Aranda Téllez, señaló que cada cooperativa es responsable de presentar la documentación de las mujeres que trabajan en sus bodegas, y se respetará el pago.

Cabe mencionar que en un recorrido por las bodegas se pudo notar que el 70 por ciento aproximadamente del personal que labora en el amarre de jaibas son mujeres, que con gran habilidad desempeñan esta labor.

“La situación está muy difícil, nuestros maridos ya no ganan lo suficiente en la pesca, y pues tenemos que ayudarlos con el gasto, o también muchas compañeras son madres solteras o abandonadas que tienen que trabajar para llevar la comida a la casa, y la verdad en la jaiba se gana más o menos”, dijo Mary, una mujer que trabaja en una bodega ubicada cerca del puerto de abrigo, y que ha sido integrada al padrón de beneficiarios.

Otras se dedican a encarnar, es decir poner la carnada en las trampas utilizadas para capturar la jaiba, labor que el varón rehúye por lo laborioso que resulta.

Aunque algunos pescadores están en contra de que las mujeres sean incluidas por amarrar jaiba, las damas comentaron que son parte del sector y por lo mismo se les tiene que incluir.

“Además las mujeres sabemos administrar el dinero, no lo gastamos en cerveza ni droga, lo agarramos para comprar alimentos para nuestros hijos”.

(Texto y fotos: Norma González)