Campeche

Gobernador ‘atacará’ inseguridad con nuevo software y más cámaras

Delitos del alto impacto van al alza en Ciudad del Carmen con recientes casos de ejecutados que se suman a los sucesos de igual índole en los últimos meses en la Isla, algunos de los hechos con excesivo lujo de violencia, al ser maniatadas y torturadas las víctimas, relacionadas con el gremio petrolero. Cuestionado respecto a este repunte de delitos de alto impacto, realidad que derriba el mito del “Estado más seguro”, el Gobernador Miguel Aysa González presumió la detención de dos presuntos implicados en estas ejecuciones, aunque sin brindar datos precisos.

El nuevo Mandatario Estatal hizo referencia al “primer maniatado”, que se trató de un trabajador petrolero hallado asesinado y con marcas de violencia en su domicilio del fraccionamiento Villas de Santa Ana, el pasado 12 de junio, quien fue identificado como Pedro Hernández Gerónimo, sobre el cual afirmó que dos personas fueron detenidas este domingo, las cuales podrían estar relacionadas con ejecuciones con el mismo “modus operandi”.

“Estoy de acuerdo, muy buena pregunta –señaló al ser cuestionado por las recientes ejecuciones-, ahorita usted acaba de decir algo, pero no me dijo que están detenidos los dos que mataron al primero y que pueden tener relación con el segundo; ayer se les cumplió la orden de aprehensión a las dos personas, que el Fiscal vendrá a darles respuesta, pero ya están detenidos, hay que tener clama”.

“A la persona que mataron, que maniataron, ya fueron detenidos dos, y estaban ayer declarando en el juzgado”, afirmó.

Sin embargo, apenas brindó información al respecto, dejando a los medios a merced de la opacidad y el hermetismo que caracteriza a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a su titular, Juan Manuel Herrera Campos.

Al menos tres

petroleros ultimados

Pedro Hernández, originario de Tabasco y trabajador petrolero, fue encontrado amarrado de pies y manos y con un cinturón atado al cuello. Luego de este suceso, al menos dos petroleros más han sido hallados sin vida, uno un día después, el 13, identificado como Héctor Huerta, en la colonia Francisco I. Madero, aunque de éste, las autoridades ministeriales afirmaron que murió a consecuencia de un infarto.

Y el último caso este mismo domingo 23 en la colonia Morelos, sobre la calle 53-A entre 56 y 58, donde de nueva cuenta salió a relucir que la víctima estaba maniatada de pies y manos, atada a una silla y con el tiro de gracia, confirmándose que se trató de una ejecución; el ultimado fue identificado este lunes como Ricardo Ascencio Velarde, también originario de Tabasco y trabajador petrolero.

Según lo declarado por el Gobernador Aysa González, al señalar que se había detenido a dos presuntos responsables del “primer maniatado”, que estarían relacionados con el segundo, se trataría de estos casos en específico, los que generan preocupación en la ciudad por el lujo de violencia con el que fueron cometidos.

No obstante, Miguel Aysa sólo esbozó como refuerzo a la cada vez menos segura Isla del Carmen, la misma fórmula que su antecesor, más cámaras arrendadas a compañía privadas, y presumió que sí sabrá atender la inseguridad por haber sido subprocurador y secretario general de Gobierno.

“Primero, te digo, yo era secretario general de Gobierno, pues estaba inmerso en ese trabajo, y la seguridad ahorita precisamente que estuve con unas personas en un café fue lo que me pidieron, más seguridad, y si no, pues vendré de subprocurador (…) Nuevo software, más cámaras”, fue su mágica solución.

Dos detenidos

Mediante la orden emitida por un juez federal, elementos de la Policía Ministerial realizaron la detención de dos sujetos, quienes presuntamente se encuentran involucrados en el homicidio de un petrolero en la colonia Villas de Santa Ana.

Según información ofrecida por los agentes del Ministerio Público, cerca de las 23:50 horas del domingo se logró la detención de D.F.R.T., de 27 años, y de R.T.Y. o/ R.T.J., de 31, ambos originarios de Ciudad del Carmen, los cuales fueron identificados en el domicilio de la víctima Pedro Hernández Gerónimo, originario de Comalcalco, Tabasco, y de oficio petrolero.

Como se recordará, el hecho se registró el pasado 12 de junio del presente año sobre la calle Santa Teresa de dicho fraccionamiento, cuando vecinos descubrieron el cuerpo sin vida del hombre que se encontraba tirado al lado de su cama, con los pies y las manos atadas con un cable de plancha. En el cuello se podía observar un cinturón apretado, por lo que al realizarse la necropsia se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por obstrucción de vías aéreas.

Mientras, el vehículo del occiso fue hurtado de su vivienda por las mismas personas que presuntamente le causaron la muerte.

Casi dos semanas después del homicidio se logró la recuperación del vehículo de la marca Mitsubishi color gris, con placas del Estado de Tabasco, que se encontraba abandonado al interior de un paraje en el fraccionamiento Reforma.

Siguiendo las investigaciones, el juez de control en turno encontró las pruebas suficientes para girar una orden de aprehensión en contra de D.F.R.T. y R.T.Y. o/ R.T.J., por lo que se llevó a cabo su detención y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Será el juez de control del distrito quien se encargue de las investigaciones y otorgue la medida tutelar oficiosa contra los sujetos ofreciendo las pruebas correspondientes para determinar si efectivamente se trata de las personas que acabaron con la vida de Pedro Hernández Gerónimo.

(Texto: Carlos Valdemar / Brayan Zavala / Fotos: POR ESTO!)