Campeche

Retienen apoyos a 69 comunidades

CHAMPOTON, Cam., 24 de junio.- Luego de una espera de dos horas, tiempo suficiente para que a cada uno de los agentes y comisarios municipales recibieran su cheque que corresponde a un apoyo para las comunidades, en la ventanilla de la Tesorería éste no había sido expedido, lo que causó enojo entre los presentes quienes optaron por subir a las oficinas del Oficial Mayor, Manuel Pacheco Canul.

Trascendió que el atraso era porque los cheques aún no habían sido firmados por el Síndico de Hacienda.

El agente municipal de la comunidad de General Ortiz Avila, Arturo Jiménez Pérez, señaló a POR ESTO! que hay serias anomalías en la administración del Alcalde Daniel Martín León Cruz, ya que sus funcionarios hacen lo que quieren, incluyendo la retención del apoyo que le corresponde a cada una de las 69 comunidades que tiene a cargo hasta al día de hoy el municipio de Champotón.

Una muestra fue este lunes, cuando los compañeros llegaron desde las 9 de la mañana y se acercaron a la ventanilla de la Tesorería, donde el empleado les dijo que no habían salido sus cheques porque faltaba la firma del Síndico de Hacienda. Según el agente municipal, ese funcionario andaba de encomienda en la Ciudad de México y que debería llegar este lunes, por lo que sería hasta el martes que entregarían los pagos, cuando la mayoría estaban esperanzados a que les pagaran el apoyo el día de hoy.

Sin embargo se filtró que nada de eso era cierto, sino que el Oficial Mayor, Manuel Pacheco Canul y el tesorero Luis Castillo Canul tenían retenidos los cheques y si no los habían entregado era porque en esa cuenta no tenía fondos, por lo que al ver la insistencia de las autoridades auxiliares del municipio, no les quedó de empezar a entregar los cheques después de las dos de la tarde, lo que ocasionó la pérdida de tiempo de los agentes municipales, de lo cual no había ninguna necesidad.

En estos dos últimos meses se han atrasado los pagos, ya que los apoyos van de acuerdo al número de habitantes, donde algunos agentes reciben desde 3 mil 500 pesos, 5, 7, 9, a 12 mil a los 16 mil pesos; esos tres últimos son de comunidades que tienen rango de comisarías.

(Erasmo Cruz Díaz)