Campeche

CAMPECHE, Cam., 25 de junio.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, aseguró que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas fue pésima, pues no cumplió su promesa de abrir áreas restringidas a la pesca y no apoyó la economía de los jubilados y pensionados de ese sector social.

“Nosotros tuvimos muchas irregularidades en este periodo de gobierno, queremos que se regularicen, porque honradamente estamos remal en el sector pesquero; no hay pesca, no se concretaron las gestiones de reducir costos de combustible”, señaló.

Acusó al ex gobernador y ahora candidato a dirigente nacional del PRI de haber cometido ecocidio con las obras que actualmente se llevan a cabo en el malecón de la capital campechana, pues con el argumento de “embellecer” la ciudad se rellenó de sascab el malecón, lo que ha provocado la mortandad de muchas de las especies, como cangrejo, camarón y jaibas que había en la orilla del mar.

“Ese famoso Moch Couoh que hicieron, muchos no lo quieren creer, pero cuando todavía tenía agua, había camarón, ese camarón aquí venía a criar y ese es el que buscaban los pescadores y no digo mentiras, si les preguntan a los verdaderos pescadores lo pueden certificar, los que hemos vivido de la pesca por más de sesenta años”, acusó.

El líder pesquero aseguró que cada día es más difícil la situación de los pescadores ribereños, quienes se muestran preocupados por la falta de oportunidades laborales.

“Ni modos, tenemos que soportar porque es el gobierno, porque si brincas ahorita como yo estoy brincando con ustedes, voy a tener consecuencias, pero no me importa, yo ya estoy viejo, pero hay que decirlo, llevo más de sesenta años viviendo de la pesca, desde niño”, señaló.

López García indicó que actualmente el comité que representa al sector pesquero no cumple con sus funciones y en contraste ha lastimado a los hombres de mar.

“El comité que hay en el sector pequero no es comité, no hay comité, no nos interesa ese comité, porque no hay gente que realmente represente a los pescadores, está conformado por pura gente que no tiene la mínima experiencia, para empezar y para terminar, hay muchas irregularidades”, comentó.

Previamente se llevó a cabo una asamblea para definir las medidas que se tomarán por el mal trato que reciben los pescadores de altura por parte de los armadores, a quienes acusaron de obligarlos a aceptar condiciones de trabajo fuera de la ley.

Dijo que aunque no todos son malos patrones, la mayoría lo es con sus pescadores, “inclusive, hay una empresa que hace que firmen un papel en blanco”, reveló.

“Los armadores viejos nos tratan bien, igual que otros directivos, pero los jóvenes son maltratadores y la gente está inconforme y por ello la asamblea para hablar del tema del combustible y la entrada al muelle, entre otras cosas”.

López García consideró que en esta temporada de veda les irá muy mal, porque muchos de los propietarios de la flota camaronera no les darán recursos, pues la captura del crustáceo en esta ocasión fue mucho más baja que en años anteriores y los navíos se anclaron desde el mes de mayo.

“Los armadores dicen que no tienen dinero y el que quiera aguantar que lo haga, si no que se busque otro trabajo”, comentó.

(POR ESTO! / Campeche)