Campeche

Grandes expectativas generó la Primera Gran Feria de Empleo Carmen 2019: Petrolera y de Servicios; sin embargo, el desempleo que impactó a nivel local y regional luego de la Reforma Energética del pasado sexenio quedó de manifiesto luego de que dichas expectativas superaran con creces la oferta laboral; organizadores y autoridades mencionaron que estaban disponibles más de 800 fuentes de empleo en el ámbito petrolero, pero desde las primeras horas, el registro de personas ansiosas de colocarse laboralmente ya había superado las más de dos 2 mil.

Algunos llegaron desde muy temprana hora antes de que abriera el Centro de Convenciones Carmen XXI, sólo para encontrarse con una fila que rodeó el Casino del Carmen hasta la nave de la Canaco.

Llama la atención que en su gran mayoría eran jóvenes, pero también adultos mayores quienes aún buscan una oportunidad de mejora profesional, así mismo, varios indicaron el gasto que implica el buscar un empleo, entre los diversos trámites y hasta viajes, pues un gran porcentaje de los que se presentaron el día de ayer eran provenientes de otros municipios y hasta Entidades, lo que ejemplifica la crisis laboral en el Sureste mexicano, que se busca contrarrestar mediante inversiones al sector petrolero y con proyectos como el Tren Maya.

En un sondeo realizado, algunos indican que llevan entre 6 meses y hasta más de un año buscando empleo, el gasto de quienes viajaron de otros Estados, como Tabasco, llega a ser hasta más de 500 pesos, por lo que consideran necesario que poco a poco se abra más el mercado laboral petrolero, luego del enorme desempleo generado por la Reforma Energética.

Esperanzados

Darío Hernández comentó que es aún más complicado para las personas mayores que para los jóvenes, pues mientras a los jóvenes o recién egresados se enfrentan con el muro de la falta de experiencia, los adultos mayores también enfrentan obstáculos para conseguir un trabajo.

“Tengo como tres horas y media aquí en la cola, vengo de aquí de Carmen, de preferencia uno espera un trabajo bueno que se pueda encontrar, también a mi edad ya es más complicado”, comentó, y a pregunta expresa de si deseaba un puesto en el área petrolera mencionó que por su parte solo deseaba trabajar, “en cualquiera, de lo que sea, pero que sea buen trabajo”.

“La situación está difícil porque aún no hay trabajo, por eso hay muchos robos, porque la gente no tiene ni para comer, esa gente que está haciendo cola la mayoría es de fuera, aquí también hay pero muchos vienen de fuera, de Villahermosa, de la región, podría decirse que hay mucha necesidad de empleo, en mi caso ya tengo más de un año de estar buscando”, expresó, mientras continuaba en la larga fila.

A otros más jóvenes en cambio les exigen más experiencia, “yo llegué desde las 8:30, vengo a ver si alguna empresa me contacta para estar abordo, tiene como dos años que egresé y llevo cinco meses buscando trabajo, en mi caso yo vine sólo por porque me enteré de la feria de empleos del sector petrolero, que nunca había sido así, ojalá allá una oportunidad para los jóvenes”, mencionó Luis Alfredo Osorio, de 27 años.

En el mismo tenor se expresó Freddy Julián, quien consideró que el mercado laboral petrolero busca más especializaciones, y para jóvenes recién egresados es algo complicado ingresar, ““No había tenido oportunidad de laborar en el sector petrolero, sí lo veo difícil porque sí están pidiendo demasiada experiencia y las compañías casi no están induciendo la entrada de personal nuevo, la capacitación de nuevo personal en el caso con los recién egresados, falta que den un poco más de apoyo para los que apenas están empezando. Yo tengo ya tres meses buscando, vengo de Villahermosa, Tabasco, en promedio representa un gasto de alrededor de 500 pesos venir hasta para buscar una oportunidad”.

Guadalupe Carballo también está esperanzada al valor profesional de su currículo, aunque reconoció que el ámbito petrolero es sumamente competitivo, “tengo más de dos horas, vengo de aquí de la ciudad. Sí, en función del perfil que tengo de profesionista, sí me gustaría encontrar algo en el sector petrolero, apenas regresé a la ciudad hace unos cuatro meses y es lo que he estado buscando”.

“Sí está complicado –reconoció-, es muy competitivo, es escaso el empleo pero sobre todo muy competitivo, no solo en la ciudad sino en la región hay mucho desempleo, entonces hay muchas personas probablemente muy bien preparadas y capaces, pero pues existe mucha competencia”.

Guadalupe indicó que sí se requieren más ferias de empleo específicas, ya que con ellas se puede ayudar a las personas que están buscando una oportunidad de crecer laboralmente.

Finalmente, Víctor Díaz también se dijo esperanzado al ámbito petrolero, y que recientemente había dejado su empleo anterior para buscar algo mejor.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)