Campeche

Luego de que se diera a conocer un presunto convenio para el pago de liquidaciones a más de 4 mil trabajadores de Oceanografía, que quedaron en la incertidumbre desde hace varios años y a los que la empresa les ha obstaculizado la obtención de la justicia mediante todo tipo de artimañas legales y hasta actos de violencia y atentados; obreros denuncian que se trata de una simulación más y engaños por parte de representantes de OSA en Carmen y una nueva agrupación gremial presuntamente de “izquierda”, pero que replica las mismas prácticas de las centrales obreras mafiosas.

El pasado 21 de este mes el supuesto representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, presumió haber firmado un convenio para el pago de liquidaciones justamente con Joaquín García Gómez, gerente de Recursos Humanos de Oceanografía, y a quien los mismos trabajadores a los que la central obrera pretende ayudar lo han denunciado por ser el principal incitador de intimidaciones y agresiones en su contra, por lo que señalaron como una total mentira lo que pretende hacer el presunto líder sindical, al convalidar a personajes contrarios al interés de los trabajadores.

De la Cruz Hernández negó ante medios locales que se tratara de una estrategia para beneficiar a la empresa, pese a que los principales afectados -los obreros en pie de lucha- manifiestan desconocer dicho convenio que sólo es un engaño más. Por si fuera poco, a la misma versión del dirigente local de la CATEM se sumaron cuestionadas autoridades estatales, como el secretario del Trabajo, Jorge Radamés Romero Bock, quien también respaldó a Oceanografía al afirmar días después que en los próximos meses se pagarán los laudos derivados de más de 100 expedientes, a los que no le ha dado trámite la dependencia a su cargo y los que ha obstaculizado.

Por todo ello, trabajadores denunciaron a POR ESTO! que la central obrera CATEM resulta ser un esquirol, al defender la postura de la empresa que constantemente los ha engañado y ha hecho todo lo posible para obstaculizar el pago de sus liquidaciones, por lo que ahora resulte risible que con la anuencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo del estado (STPS), que siempre han entorpecido, y de este presunto sindicato, siempre sí quieran acatar la ley.

Es un engaño

Cabe destacar que luego de la molestia generada entre los propios trabajadores de Oceanografía en pie de lucha, quienes han salido a desmentir la existencia de dicho convenio, ya que ellos nunca pidieron ser representados por la CATEM, y es más un esfuerzo por afiliarlos a la fuerza para beneficio de OSA; ahora resulta que desde la capital del Estado el secretario estatal de la CATEM pretendió desconocer a José Jesús de la Cruz Hernández como dirigente municipal, y también desconocer dicho convenio.

El secretario estatal de la CATEM, José Alain Sánchez López, dijo que no sabía nada de dicho convenio y que De la Cruz Hernández es líder de la OTC que se sumó a la CATEM, por lo que ostenta la delegación más no dirigencia alguna, por lo que no tendría facultad para firmar ningún convenio de nada.

Sin embargo, los obreros de OSA recordaron que la CATEM está relacionada con el llamado Sindicato Joven Sección 15, que pretendió engañarlos durante el 2017, presumiendo de igual manera un supuesto convenio.

Así mismo, pusieron en duda la calidad moral del representante de la petrolera Oceanografía, Joaquín García, con quien De la Cruz Hernández presume haber firmado el nuevo convenio, ya que en pasadas ocasiones esta persona ya defraudó a varios con convenios laborales con los cuales al final no les paga nada.

Corrupción de

altos vuelos

Finalmente, reiteraron el llamado a no dejarse engañar por estas presuntas organizaciones de “izquierda” pero que se ponen del lado del patrón, como es el caso de la CATEM, pues aunque el líder estatal diga desconocer la existencia del convenio, lo cierto es que los vínculos entre esta organización y Oceanografía es “de altos vuelos”, entre el creador de la CATEM, el hoy senador Pedro Haces Barba, y el propio Amado Yáñez Osuna. De Pedro Haces Barba ya habían hecho una denuncia pública.

Antes de ser senador morenista de “izquierda”, desde octubre de 2017 el propio Haces Barba firmó un contrato colectivo con Oceanografía, pero bajo el entonces llamado “Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores y personas, Manufacturas de equipos de seguridad, Limpieza y mantenimiento, similares y conexos de la República Mexicana”, y OSA representada por el ex síndico del SAE, José Daniel Rocha Perea, y el empresario Amado Yáñez Osuna, con el único objetivo de manipular a los obreros.

Haces Barba ha crecido en su influencia a nivel local con la consolidación de su organización, y su cercanía a personajes como la senadora “pluripartidista” Rocío Abreu Artiñano, quien como delegada de la Semarnat solapó los daños ambientales generados por los barcos varados de Oceanografía.

(Texto y fotos: POR ESTO)